Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

Policía interviene Comcipo. El allanamiento fue ordenado por la justicia, hay orden de captura contra dirigentes cívicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Anoche cerca de medio centenar de policías intervino la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) con la finalidad de detener a su presidente, Juan Carlos Manuel, además de realizar el secuestro evidencias sobre la comisión de supuestos delitos por el conflicto de noviembre.

La orden la dio el juez Instructor Penal Tercero de la Capital y Provincia Frías, José Torres Álvarez, quien estaría a cargo del proceso de investigación contra dirigentes cívicos.

Personal de la entidad cívica informó que los policías, y aparentemente fiscales, entraron al edificio de calle Porco rompiendo la chapa de la puerta principal y lo propio habrían hecho con otras que existen en la planta alta.

Cuando los policías entraron al edificio habrían puesto especial interés en buscar a Manuel, quien no se encontraba en esos ambientes.

La dirigente Roxana Graz informó que, de acuerdo con sus datos, personal de inteligencia habría llegado a la casa del presidente del comité de movilizaciones de Comcipo, Ramiro Subia, y habrían detenido al hermano del dirigente, confundiéndolo con él.

En el edificio de Comcipo no se encontró a nadie pero se cree que se está secuestrando documentación vinculada a los hechos del 8 y 9 de noviembre.

La Policía ingresó a la sede cívica con violencia y destrozó las chapas de las puertas. Los ciudadanos están indignados y anunciaron que hoy habrá un cabildo en defensa de los cívicos perseguidos.

En un sorpresivo operativo, un centenar de policías llegaron anoche hasta las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), destrozaron la puerta principal, otras del interior y allanaron las oficinas de la entidad para llevarse documentos y en busca de dirigentes cívicos, para quienes hay mandamientos de aprehensión. La población se declaró en emergencia y convocó hoy a un cabildo.

Diferentes despachos periodísticos informaron anoche desde Oruro y Cochabamba que contingentes policiales partían rumbo a Potosí, aunque no había información oficial sobre su misión.

La alerta de la intervención policial comenzó en la tarde como un rumor que se alimentó por reportes de otras regiones como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y pueblos como Tupiza, desde donde informaron que  buses llenos de policías partieron rumbo a la capital potosina.

Mientras esto acontecía, medios potosinos mostraron a través de las redes sociales que alrededor de las 20:30 un centenar de policías llegó en camionetas y motocicletas hasta las calles Porco, entre Chuquisaca y Linares, donde está Comcipo, la “casa de los potosinos”, rodearon toda la cuadra para después ingresar al lugar de forma violenta y allanar las oficinas.

Los testimonios de la población potosina señalan que la acción policial fue violenta, que afectó incluso a una persona de la tercera edad que cuida la sede de Comcipo.

La portera de Comcipo, muy asustada y llorando, relató la forma violenta en que entraron los policías al lugar. “A patadas han abierto la puerta y (los policías) se han entrado cuarto por cuarto”, dijo la mujer.

Alarmados por el hecho, varios vecinos del lugar, en su mayoría mujeres, salieron de sus casas a protestar contra la violenta intervención y ante la presencia de las personas, los policías se replegaron una cuadra.

“Estamos indignados, molestos porque han venido a allanar a la casa del pueblo de los potosinos y más aún sabiendo que hay un mandamiento de aprehensión contra nuestro presidente (Juan Carlos Manuel). Si van a detener a uno de los cívicos, tienen que detener a todos los potosinos y que también se detenga al presidente de la Asamblea Departamental (Marcial Ayali) porque ha venido a chicotear a las mujeres”, protestó una de las vecinas del lugar.

Otras vecinas anunciaron que todas las organizaciones potosinas se están organizando a través de las redes sociales y están convocando a una movilización de protesta y un cabildo para esta jornada. “¡Potosí se respeta, carajo!, ¡nadie se mete con Potosí!”, gritaron los vecinos.

El operativo policial  causó indignación en líderes de la oposición. El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, repudió el ataque a Potosí. “La intervención a Comcipo realizada con el despliegue de las peores dictaduras militares, retrata el nivel moral de este gobierno. Una muestra más de la autocracia que padecemos”. Desde Creemos también manifestaron su repudio y pidieron garantías para Manuel.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA