El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, posesionó este jueves a Armin Ludwing Dorgathen Tapia como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ingresa en reemplaza de Wilson Zelaya quien dejó el cargo por problemas de hipertensión y afectación pulmonar, que le impidieron desarrollar sus actividades en la ciudad de La Paz, que es sede de la empresa estatal.
“Logramos crear un plan agresivo de investigación. Este año tuvo un inicio de una ejecución, de un relanzamiento de varios proyectos exploratorios ya en perforación. El 2022 va a ser un año donde vamos a empezar a ver los resultados de este plan exploratorio y vamos a ejecutar de manera más agresiva muchos de los proyectos que hoy estamos trabajando”, dijo el flamante ejecutivo al asumir el cargo.
Precisó que otra de las tareas importantes de YPFB es la sustitución de las importaciones de combustibles, por el camino exploratorio de la mano del plan de reactivación, precisó que el objetivo es duplicar la producción de crudo nacional. Por otro lado, trabajar en combustibles amigables con el medio ambiente.
En tanto que, el ministro del sector sostuvo que continuarán trabajando para reestructurar y potenciar a YPFB. Manifestó que el 2021 marca un hito en el sector, porque se planteó el desafío de la reactivación.
Dorgathen es ingeniero petrolero graduado de la Universidad Privada de Bolivia. Master en ingeniería de Reservorios de Energía Subterráneos de ENSG, Francia 2012, y especialidad en Reservorios del IFP, Paris 2015; Master en Gerenciamiento de Proyectos de la Universidad de Barcelona, 2016.
Ejerció las funciones como vicepresidente de Contratos y Operaciones de YPFB Coorporación.