Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Santa Cruz es la región más golpeada por el coronavirus y afecta al personal sanitario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ascenso de contagios de la covid-19 en la región oriental de Santa Cruz, la más golpeada por la cuarta ola de la pandemia en Bolivia, está afectando a más de 1.000 personas que son parte del personal sanitario y hay temor de no contar con el "recurso humano" suficiente para atender a los pacientes.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, contó este martes que esa región está viviendo una situación "muy preocupante" por el ascenso de contagios del personal sanitario que está dejando con menos médicos, enfermeras y personal de limpieza a los hospitales de ese departamento.

Anzoátegui sostuvo que hasta ahora se reportaron al menos 1.088 contagios en el personal sanitario en esa región, de los cuales más de 500 son médicos y enfermeras que han sido dados de baja.

Entre los hospitales más afectados por las bajas médicas está el Japonés y el hospital de Niños Mario Ortíz que está "rebasado" de menores que están internados y que ahora solo atiende emergencias, sostuvo Anzoátegui.

Esta situación generó que algunos hospitales decidieran disminuir la cantidad de horas de atención, reforzar otros horarios donde hay más gente e incluso un par de hospitales decidieron cerrar ante la falta de "recursos humanos".

Es el caso de los hospitales Pedro Díez y el centro de salud Perpetuo Socorro que determinaron cerrar, ya que no cuentan con los médicos suficientes para la atención de la población, manifestó Anzoátegui.

El representante indicó que es importante que las autoridades locales y nacionales colaboren con la contratación de personal que reemplace a aquellos que se encuentran con baja médica para atender a la población que también está acudiendo a los centros al tener síntomas de covid-19.

En ese sentido, este martes sostendrán una reunión con la Caja Nacional de Salud para pedir que se priorice la atención del personal médico al estar en primera línea para que así su recuperación sea pronta.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA