Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Nelson Cox, el hombre más poderoso del MAS es destituido por traición y la contratación de un abogado de Arturo Murillo

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El abogado Nelson Cox el hombre más poderoso del MAS es destituido del cargo de viceministro de Régimen Interior, supuestamente por traición y la contratación del abogado de Arturo Murillo. Cox fue vapuleado por diversos sectores políticos y sociales tras el escándalo de haber contratado a un abogado amigo del exministro Murillo.

"Con el despido de Nelson Cox, se confirma vínculos de este con el gobierno de Añez y Murillo", según varias versiones de actores políticos de Bolivia.

Varios dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) siguen investigando mayores indicios de presuntos vínculos por debajo de Nelson Cox con la derecha, perdieron la confianza en un excandidato   perdedor y traidor.

Los políticos de oposición afirman: Con estos antecedentes Nelson Cox no merece ocupar ningún cargo en el gobierno central.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, fue destituido la mañana de este lunes del cargo. La información fue dada a conocer por la misma exautoridad.

“El Ministro me acaba de informar que me han destituido”, confirmó Cox, quien indicó que fue notificado de la decisión mediante WhatsApp.

Cox señaló que no le informaron de las razones de su destitución y aseveró que tampoco las consultará.

La polémica surgió después de conocerse que Cox había gestionado la contratación del abogado Augusto Villarroel, quien antes había defendido a la familia de Arturo Murillo, lo cual generó críticas de parlamentarios de la oposición y también del oficialismo.

Datos de la Contraloría General del Estado, correspondientes al 26 de agosto de 2021, indican que Villarroel fue contratado como profesional I en el Ministerio de Gobierno, con 11.362 bolivianos de salario. Un año antes, el abogado daba declaraciones como abogado defensor de la hermana de Murillo, ante los allanamientos a las propiedades de familiares del exministro.

Respecto a ese tema, Cox anunció que dirá la verdad en su momento. “Voy a hablar toda la verdad contra todos los que tiene que asumir responsabilidades”, afirmó, mediante contacto telefónico.

En relación al caso Murillo, el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, dijo la semana pasada que el domingo entregaría material sobre personas que habrían ayudado al exministro de Gobierno y a Luis Fernando López a fugarse del país.

Cox fue Viceministro de Régimen Interior desde junio de este año. Antes fue candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el MAS y delegado de la Defensoría del Pueblo.  

Cox, se encontraba en medio de una ola de críticas por la contratación de Óscar Augusto Villarroel Inturias, quien en 2020 se identificó como abogado de la familia del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. La autoridad fue cuestionada por opositores y por legisladores del MAS, motivo por el cual despidió al mencionado abogado.

“Se están develando muchas cosas oscuras que existen en el MAS y el hecho de que un abogado de la familia de Murillo esté trabajando con el señor Nelson Cox (levanta sospechas), por supuesto que debe salir a aclarar, ya que este abogado (Villarroel) lanza felicitaciones a Cox en sus redes sociales”, afirmó el senador de Creemos Henry Montero.

En el historial de publicaciones de Facebook de Villarroel se observan decenas de publicaciones felicitando la gestión de Cox y cuestionando a opositores del gobierno del MAS. “Duro pero cierto, señor (Carlos) Mesa salga de su zona de confort y vaya a declarar, bien dicho Dr. Nelson Marcelo Cox Mayorga buena cátedra le dio al renunciante”, publicó Villarroel el 16 de diciembre de 2021.

Las publicaciones de Villarroel en su mayoría hacen referencia a ética, moral y política. En diciembre, publicó la foto de una pistola en su estuche y escribió: “Escogiendo mis regalos de Navidad”.

Sin embargo, la contratación del denominado abogado de la familia de Murillo se hace aún más contradictoria, pues según las publicaciones de Villarroel, fue parte del equipo que hizo campaña electoral en favor de Cox, cuando éste postuló a la Alcaldía de Cochabamba en febrero de 2021.

En junio, luego de salir derrotado de la contienda electoral, Cox fue posesionado como viceministro de Régimen Interior, en sustitución de Emilio Rodas, quien entonces acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de elaborar la nueva ley de ascensos a generales de la Policía en su despacho sin consultar con las autoridades correspondientes. Villarroel fue contratado un mes después.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA