En Bolivia surgieron diversos grupos con una serie de planteamientos respecto a la conformación del Gabinete del presidente Luis Arce Catacora. Hay maniobras políticas desde diversos flancos, cada uno de los grupos del MAS quieren cuotas de Poder. Evo Morales tiene su aparato político en el gabinete, David Choquehuanca, también maneja algunos ministerios y el jefe de Estado tiene un grupo de gente dentro sus colaboradores y las organizaciones también exigen sus cuotas de poder.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), en una resolución pública, declaró traidor al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el hecho de haber contratado a una funcionaria de la gestión de Jeanine Áñez.
“Declaramos al ministro de Gobierno traidor y pitita, por haber contratado a una funcionaria del gobierno de facto (en referencia a Andrea Luna, exapoderada del exministro Arturo Murillo)”, sostiene el segundo punto de la Resolución 04/2022 de la Csutcb.
Nelson Cox, exviceministro de Régimen Interior, fue destituido hace ocho días por Del Castillo, por haber contratado los servicios profesionales de Augusto Villarroel, abogado de la familia del exministro Arturo Murillo. A esto se suma otra exfuncionaria de dicha cartera estatal.
Se trata de Luna Flores, quien presuntamente fue apoderada legal de Del Castillo, cuando este era oficial mayor de la Cámara de Senadores; luego pasó a ser la representante legal de Murillo en el Ministerio de Gobierno; y fue ratificada en ese mismo cargo por Del Castillo.
Se conoció que dicha exfuncionaria operó como una infiltrada de Del Castillo en la gestión de Murillo. Sin embargo, esto no fue confirmado.
Sin embargo, la resolución de los campesinos exhibe que la mencionada funcionaria, persiguió, apresó, encarceló y torturó a los campesinos durante la administración de Jeanine Áñez.