Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Bolivia y Chile conforman mesas de trabajo contra el contrabando, la trata de personas y otros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de Bolivia y de Chile informaron la noche de este viernes que ambos países acordaron continuar con la Hoja de Ruta pactada en 2021 y conformar mesas de trabajo binacionales para trabajar en temas migratorios, contrabando y otros.

“Hoy viernes 4 de febrero, vía videoconferencia, se sostuvo una reunión entre las autoridades de la República de Chile y del Estado Plurinacional de Bolivia para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países”, señala la primera parte de comunicado publicado por los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos Estados.

Según el texto, ambas delegaciones coincidieron en “la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral” que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta pactada entre ambos gobiernos el 30 de abril de 2021.

Además, determinaron trabajar en tres mesas de trabajo binacionales para abordar las problemáticas fronterizas de contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, y trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como activar el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial, a la brevedad.

El objetivo, según el comunicado es avanzar en soluciones que permitan combatir el crimen transnacional organizado, con particular énfasis en el contrabando y el control migratorio.

En la reunión, el Canciller (s) de Chile, Rodrigo Yáñez, anunció la disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando.

“Ambas delegaciones destacaron la voluntad común para fortalecer la cooperación en la frontera en las materias señaladas y continuar profundizando la relación entre ambas naciones”, finaliza el comunicado.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA