Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

En Bolivia hay un “debilitamiento extremo” de la democracia y se encuentra en la categoría “régimen híbrido”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El índice de democracia 2018, que publica anualmente la prestigiosa revista The Economist, situó a Bolivia en el puesto 83 de 167 países en el  ranking, dentro de la categoría “democracia o régimen híbrido”.

El país tiene un índice de 5.7 sobre 10 en el índice y mejoró un poco en relación al 2017, cuando puntuó  5,49 y se situó en el puesto 89 del mismo ranking.

El índice mide diversos elementos agrupados en cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, el funcionamiento del Gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

De acuerdo a los resultados de cada categoría, la publicación categoriza a los países según cuatro escalas: democracia plena, democracia con defectos, democracia o régimen híbrido y régimen autoritario.

Así, los países con mayor índice de democracia en el mundo son Noruega, Islandia y Suecia con valoraciones de 9.87, 9.58 y 9.39 puntos, respectivamente.

En la región, los países mejor situados son Uruguay y Costa Rica, catalogados como democracias plenas, y Chile, con 8.38, 8.07 y 7.97. En el otro extremo están Nicaragua, Venezuela y Cuba, que ocupa el último puesto, con 3.63, 3.16 y 3, respectivamente.

En el mundo, los peores situados en el índice de democracia son Congo, Siria y Corea del Norte.

Sólo en el ranking de 2008 Bolivia estuvo a punto de subir a la zona de “democracia con defectos”. Sin embargo, los años 2010 al 2018 el país ha permanecido en la catalogación de democracia híbrida.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa ha trasladado su preocupación ante lo que considera un “debilitamiento extremo” de la democracia en la nación sudamericana tras la publicación de un informe sobre este asunto por parte de la revista ‘The Economist’.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa ha trasladado su preocupación ante lo que considera un «debilitamiento extremo» de la democracia en la nación sudamericana tras la publicación de un informe sobre este asunto por parte de la revista ‘The Economist’.

«Todos los indicadores que miden la calidad de nuestra democracia muestran debilitamiento extremo en estos 16 años», ha trasladado Mesa a través de una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Mesa ha reaccionado así a una publicación de la mencionada revista en la que hace un balance de las condiciones democráticas en 167 países del mundo, y en el que coloca a Bolivia en el puesto 98 con una puntuación de 4,6 sobre diez.

«El fraude monumental de 2019, persecución, presos políticos, debacle de la Justicia, desinstitucionalidad y corrupción son pruebas evidentes de (esta) crisis», ha añadido el exmandatario.

“Todos los indicadores que miden la calidad de nuestra democracia muestran debilitamiento extremo en estos 16 años”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

En pasadas horas se conoció que Bolivia, en 2021, fue uno de los países de América Latina que sufrió una caída en el índice de la democracia de la revista británica.

En dicho ranking de la democracia, el Estado Plurinacional fue ubicado en el puesto 98 de una lista de 167 países con un puntaje de 4,6 sobre 10.

Además, Bolivia fue incluida nuevamente entre los países con un tipo de régimen “híbrido”.

“El fraude monumental de 2019, persecución, presos políticos, debacle de la justicia, desinstitucionalidad y corrupción generalizada son pruebas evidentes de (esta) crisis”, agregó Mesa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA