Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Relator de la ONU comienza su trabajo en Bolivia, sostiene reuniones con autoridades nacionales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, comenzó este martes a desarrollar su agenda oficial de visita a Bolivia con reuniones de trabajo con tres autoridades del Gobierno.

Inicialmente, García-Sayán llegó a las 09.00 al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se realizó una “reunión protocolar informativa” con el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima.

Luego el funcionario de la ONU se trasladó a la Vicepresidencia para reunirse con el segundo mandatario del Estado, David Choquehuanca, y donde también estuvo el ministro Lima.

García-Sayán llegó el lunes a Bolivia para analizar la cuestionada independencia judicial en el país y no hizo declaraciones ante los medios de comunicaciones, tal y como estaba anunciado.

Sin embargo, según una nota de prensa difundida por Naciones Unidas el pasado 11 de febrero, García-Sayán dijo que  el objetivo de su visita “es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia y poder hacer una contribución a los esfuerzos de reforma en curso en el país”.

Agregó que asimismo examinará la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia jurídica, incluso, desde una perspectiva de género.

En ese sentido, “pretendo establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia”, remarcó.

En el mismo documento se precisó que al final de su visita, el 22 de febrero, el Relator recién realizará una conferencia de prensa para presentar sus observaciones preliminares y que otros días no emitirá declaraciones a la prensa.

El lunes, el viceministro de Justicia, César Siles, informó que “todas las mañanas el Relator se va a reunir con las autoridades de los cuatro órganos del Estado y en las tardes con otros actores de la sociedad boliviana.

Incluso, García-Sayán “ha pedido que en las reuniones de la tarde (…) no pueda asistir ninguna persona del Gobierno boliviano porque él quiere mantener esa independencia para reunirse, entiendo, con varios sectores de la sociedad civil, entre ellos, sectores de la oposición, seguramente (también) con los abogados de la (expresidenta Jeanine) Áñez”, añadió Siles.

Luis Guillén, uno de los abogados de Áñez, confirmó a La Razón Radio que sí están buscando una reunión con el Relator y que se comunicarán hasta por correo electrónico para que el encuentro se concrete.

Asimismo, la pasada jornada se conoció que al menos 25 reuniones están concertadas hasta ahora con diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas particulares.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA