Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

ESCANDALO: El 80% de droga que llega a Paraguay proviene de Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las autoridades antidroga de Paraguay concluyeron que casi la totalidad de la droga que incautan en ese país tiene como origen Bolivia, dada la proximidad que existe entre ambos territorios y las grandes extensiones despobladas que tienen.

“El 80% de la cocaína que se incautó en el megaoperativo ‘Turf’ y que pasó por Paraguay es boliviana, ese es otro detalle muy preocupante. Tiene una explicación lógica, racional, la cercanía de la frontera entre Paraguay Bolivia. Además, logísticamente es mucho más barato trasladar desde Bolivia que trasladar la mercadería del Perú, Ecuador o Colombia”, declaró el director de comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala.

De acuerdo con las tareas de inteligencia, la droga incautada en el megaoperativo venía del centro de Bolivia. El funcionario de la Senad no dijo de qué región en específico se trasladó esa cantidad de estupefacientes.

Hace una semana se conoció un operativo internacional contra las drogas en el que participaron las unidades antidroga de varios países, desde las europeas hasta las sudamericanas, lo que llevó a una veintena de arrestos de varios sospechosos.

Según Ayala, Paraguay es el país tránsito para la salida de las drogas desde su territorio hacia el sur de territorio brasileño. De esos puertos hacia ultramar y de ahí llega a Europa u oriente medio. Admitió que el chaco paraguayo es el más despoblado y el de menos control, lo que es aprovechado por los narcotraficantes.

El Gobierno boliviano, en reiteradas ocasiones manifestó que Bolivia es un país tránsito de la droga peruana que va hacia territorio argentino, principalmente, y que no por esa razón no se encuentran laboratorios de producción de cocaína.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) presentado el 30 de diciembre en palacio de Gobierno informó que en Bolivia se destruyeron un total de 28 toneladas de drogas, distribuidas entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana, lo que marcó un pico en estas tareas de interdicción.

Asimismo, Ayala dijo que las zonas del chaco boliviano y paraguayo son el ingreso la cocaína boliviana y que los terrenos desérticos de esta región favorecen a todas las actividades de bandas de narcotraficantes.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA