Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Brasil informa del hallazgo de un megalaboratorio de cocaína en Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde Brasil califican como un duro golpe que se ha dado al narcotráfico en Bolivia. El operativo se desarrolló el 28 de febrero en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, a cerca de dos kilómetros del municipio de Comodoro, ubicado en Mato Grosso, Brasil.

El reporte del Grupo Especial Fronterizo (Gefron) de Brasil señala que en el operativo coordinado entre fuerzas de Bolivia y Brasil, se detuvo a cuatro personas, dos bolivianos, un colombiano y un brasileño.

«Es el resultado de un trabajo que inició el Gefron y la Delegación de la Policía Federal de Cáceres cuando llegaron a recibir información de que, en la región de Río Guaporé, municipio de Comodoro en Mato Grosso, había una fábrica de refinación de cocaína», señala un informe.

El mismo reporte señala que se realizaron varios decomisos de droga y en julio de 2021 se incautó gran cantidad de insumos para la elaboración de pasta base y cloruro de cocaína, hecho que llamó la atención de las fuerzas de seguridad respecto.

A esto se suma que había denuncias de que en la región del río Guaporé, cerca de Comodoro, aterrizaban varias avionetas. La hipótesis era que las aeronaves transportaban la pasta base de cocaína a este laboratorio y allí se refinaba para convertirla en clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, la droga era envasaba y cruzaba el río Guaporé hasta Brasil, para su distribución en el vecino país.

«Esta es una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína ya desarticulada en la región. Se estima que el laboratorio tiene capacidad para refinar aproximadamente 2 toneladas por semana, totalizando casi 10 toneladas por mes», señala el reporte.

El laboratorio estaba equipado con un sofisticado sistema de internet satelital, radio comunicadores y tanque de combustible. También había materiales para la refinación de la droga, un destilador y un generador, enterrados.

Se habla de grandes cantidades de cocaína, aunque no especifica la cantidad, pues se agrega que todo fue trasladado a la capital cruceña para que sea pesado.

Hasta el martes por la noche ninguna autoridad en Bolivia brindó información sobre este operativo.

Desde Bolivia se informa: En un operativo conjunto del Grupo Especial Fronterizo (Gefron), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Policía Federal de Brasil destruyeron un laboratorio que tenía la capacidad de procesar aproximadamente 10 toneladas de cocaína al mes en el parte Noel Kempff Mercado, ubicado en la frontera con el país vecino.

El operativo se llevó adelante el pasado lunes a 1,8 kilómetros de la frontera con Brasil y cuatro personas fueron aprehendidas: un colombiano, dos bolivianos y un brasileño. Éste último fue escoltado a la ciudad de Santa Cruz.

“Esta es una de las mayores estructuras empleadas para la refinería de cocaína ya desarticulada en la región. Se estima que el laboratorio tiene la capacidad de refinar aproximadamente 2 toneladas por semana, con un total de casi 10 toneladas por mes”, informó Gefron por su cuenta de Facebook.

Detalló que en el lugar se encontró abundante material de refinería como equipos de destilación, un generador potente; asimismo, hallaron grandes cantidades de cocaína que estaban enterradas bajo tierra.

“Hace aproximadamente dos años, el Núcleo de Inteligencia Gefron y la Comisaría Federal de Cáceres venían recibiendo información que, en la Región de Río Guaporé, municipio de Comodoro/MT, frontera entre Brasil y Bolivia, habría un Re cocaína fina”, indicó Gefron.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que el operativo se realizó en Guaporé en la provincia J.M Velasco del departamento cruceño. Indicó que también se secuestraron armas y 160  paquetes de cocaína con un peso aproximado de 166,8 kilogramos; asimismo, dijo que se halló una pista clandestina de más de un kilómetro de distancia.

“Nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico no solo se enfoca en el secuestro de sustancias controladas, sino también en la destrucción de logística e infraestructura que se usa para cometer este tipo de ilícitos. Resaltamos, también, la coordinación y el trabajo que realizamos con efectivos policiales de la Policía del Brasil para combatir estos delitos”, afirmó Del Castillo.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA