Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

Gobierno reafirma el derecho de Bolivia a retornar al Pacífico a través de un puerto soberano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Hoy frente a los restos mortales del defensor de Calama, renovamos y reafirmamos una vez más, nuestro sagrado deber de defender nuestro derecho y territorio, con el compromiso de retornar a las aguas del Pacifico a través de un Puerto soberano”, manifestó el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, durante su discurso conmemorativo, en la antesala al Día del Mar.

La tarde de este 22 de marzo, el Presidente Luis Arce Catacora, el Vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, autoridades de la Asamblea Legislativa y autoridades del mando militar, acompañaron el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, desde la Basílica de San Francisco y en su recorrido por las calles céntricas de la ciudad de La Paz hasta la Plaza que lleva el nombre del héroe de Calama, ante la expectativa y asistencia de la población.

Ya en la Plaza Abaroa y luego que las urnas de los restos y las autoridades llegaron al lugar, el Ministro Novillo rememoró durante su alocución, fases de la historia de Bolivia y la pérdida de su Litoral a causa de intereses mezquinos de ciertos grupos oligárquicos.   

“La historia nos demuestra y enseña que la falta de unidad y la traición de las elites locales por defender intereses mezquinos y particulares, facilitaron que en 1879, Bolivia pierda su cualidad marítima”.

Por ello, la autoridad invocó a seguir el ejemplo de Eduardo Abaroa, quien demostró que la defensa de los intereses del pueblo y la Patria, están por encima de nuestra la propia vida.

“En este acto solemne, rememoramos el gran valor de nuestro héroe, las bolivianas y los bolivianos hoy estamos convocados en unidad entre todas y todos, para lograr este imperativo histórico, retornar con soberanía a nuestro Mar cautivo”, exhortó el Ministro.

En ese sentido, recordó que el pueblo boliviano y su gobierno de la revolución democrática y cultural, decidió llevar al Estado chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de una solución de su centenaria reivindicación y que el fallo de tal instancia, reconoce que la situación territorial marítima entre Bolivia y Chile, está aún pendiente y afirma la necesidad de construir diálogos en base a la racionalidad y la verdad histórica.

“Ambos pueblos no son enemigos y han expresado en más de una ocasión, su voluntad  de que Bolivia regrese a las costas del Pacifico. Bolivia y Chile son pueblos hermanos y estamos seguros que esta injusticia histórica será reparada, superando las divergencias del desencuentro que un momento histórico, las elites oligárquicas nos obligaron a enfrentarnos”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que en un futuro “el mar será de los pueblos reconciliados, abierto al encuentro de todas las nacionalidades del mundo” y en ese camino, el gobierno nacional, las Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano están firmes para rendir homenaje y mantener la conciencia cívico patriótico y renovar su compromiso irrenunciable de reivindicación marítima con soberanía, concluyó la autoridad.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA