Miércoles, 23 Octubre 2024
0
Compartidos

Revelan nombres de autoridades que ordenaron parar operativo antidroga en el Chapare

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un operativo desarrollado luego de la denuncia de Evo Morales sobre “protección al narcotráfico” en la zona del Trópico del departamento de Cochabamba, efectivos antidrogas encontraron este martes cuatro laboratorios de cocaína en las riberas del río Sacta, en la localidad denominada Valle Sacta.

A este lugar llegó un contingente policial, el pasado 25 de marzo de 2022, según la denuncia presentada por el teniente coronel Erick Yerko Terán, a quien le ordenaron no intervenir las fábricas de droga.

Terán reveló los nombres en la denuncia presentada ante la Fiscalía. En su testimonio de lo sucedido, el efectivo de la Policía cita al comandante nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia Díaz; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco; y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, quienes asistieron a una reunión en la que le reprocharon por intentar oponerse a la orden de no intervenir las fábricas de droga.

Según la relación de los hechos, Terán, como comandante de Umopar-Chapare, participó en un operativo la madrugada del 25 de marzo. Junto con otros efectivos policiales, partieron de la localidad de Chimoré y llegaron a Valle Sacta, donde denunciaron actividades ilícitas de ciudadanos colombianos.

En el lugar encontraron cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio, pero –de acuerdo con el relato de Terán– el capitán Iver Villegas le pidió abandonar el lugar por órdenes del viceministro Mamani.

“El Cap. Villegas me avisa vía celular que le había llamado el viceministro Jaime Mamani Espíndola indicando que dio orden a que abandonen el lugar, lo cual mi persona hizo caso omiso a lo que habría indicado el viceministro”, señala Terán en su declaración, difundida este martes por Rimay Pampa. Afirma que “quedó sorprendido” por esta orden, ya que se trataban de “peces gordos” del narcotráfico.

Luego, cuenta que recibió “un montón de llamadas del coronel Arancibia, comandante nacional de Umopar, quien le ordena “de manera compulsiva, nerviosa y con un tono muy amenazante con las siguientes palabras: ‘salgan del lugar no toquen nada, no quemen nada, salgan de ahí e inclusive utilizando terminología policial, exfiltren’”.

Agrega que el coronel Arancibia le mencionó que se trataba de una orden del Ministerio de Gobierno y del Viceministro de Sustancias Controladas y que, si no obedecía, “me iba a tener a las consecuencias”.

Pese a las amenazas, Terán puso resistencia, según indica su relato, pero recibió otra llamada, la del director nacional de la Felcn, quien de “manera tranquila” le pidió abandonar el lugar.

“Analice la situación y prácticamente tenía como oponentes a mi Comandante Nacional (de Umopar) y a mi Director Nacional (de la Felcn), a los comunarios, a los narcotraficantes colombianos y según el capitán Villegas, hasta al mismo Viceministro de Sustancias Controladas y al verme amenazado con mi familia no me quedaba otra que salir del laboratorio”, indica el denunciante. Sin embargo, agrega que tomó fotografías de la fábrica.

El impasse no termina ahí, pues cuando Terán retornó a su base de operaciones, en Umopar-Chimoré, se llevó la sorpresa de que el comandante nacional de Umopar le había destituido de su cargo por otro teniente coronel, pero él pidió que haya una designación formal y no se cumplió el relevo.

Después, recibió una orden del viceministro Mamani para asistir a una reunión, la noche del 25 de marzo, el mismo día del operativo. Asistió a la cita, en la que se encontraban el comandante nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia Díaz; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco; y el citado viceministro.

“Es ahí donde me dijeron ‘porque no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar, a eso yo le dije que era mi trabajo, más al contrario mi persona quedó sorprendida por la orden del comandante nacional de Umopar, coronel Jaime Arancibia”, indica Terán en su relato de la reunión.

También le mencionaron que no podían trabajar con él y en esa misma jornada se cumplió el cambio de puesto de Terán. Fue replegado al Comando Nacional de la Policía, a través de un memorándum firmado por el director nacional de la Felcn. Además, Arancibia fue ascendido a subdirector nacional de la fuerza antidroga.

Así, Terán presentó la denuncia por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, luego de las revelaciones de Evo Morales y el anuncio de la Felcn de una investigación del caso.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA