Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

En Bolivia, descartan recortes a alcaldías y gobernaciones para reducir déficit

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, descartó recortar el presupuesto a alcaldías y gobernaciones como medida para reducir el déficit fiscal, en respuesta a las declaraciones del senador Rodrigo Paz Pereira (CC) sobre ese tema.

El legislador de la oposición mencionó que el Gobierno prepara supuestas medidas económicas para antes y después del Censo 2022, esto con la finalidad de reducir el déficit fiscal mediante un recorte presupuestario a gobernaciones y alcaldías.

“Lo que nosotros hemos hecho desde noviembre de 2020 es ir con una tendencia a reducir el déficit fiscal, que en ese entonces estaba en 12.6 por ciento. Hemos terminado el año 2021 con 9,3 por ciento y para este año estamos plateando un déficit fiscal del 8.5 por ciento. Esta decisión de reducir el déficit fiscal no es por un elemento estratégico u oportunista como está queriendo señalar el asambleísta; nuestra decisión (de reducir el déficit fiscal) es programada, evaluada y aplicada en base al Programa Fiscal Financiero (PFF)”, dijo Montenegro durante su Informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022, desarrollado en La Paz.

El PFF 2022, suscrito en marzo entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece como objetivos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 5,1%, una inflación de fin de período en torno al 3,3% y un déficit fiscal aproximado de 8,5% del PIB, en línea con las políticas soberanas que consoliden la reconstrucción de la economía y el desarrollo social del país.

En ese contexto, el ministro aseveró que los ingresos fiscales son suficientes para cubrir los gastos corrientes rutinarios y que cuyo excedente se lo destina a la inversión pública.

“Pero obviamente, la inversión pública requiere de más financiamiento, por lo tanto, tenemos que buscar fuentes internas y externas, es de ahí que viene el mayor déficit fiscal. Si uno quiere eliminar el déficit fiscal se lo elimina (sencillamente) no invirtiendo, pero qué seria del país si no se tiene este elemento de inversión pública, que es complementaria con la inversión privada”, explicó la autoridad.

Por lo tanto, recalcó que es “totalmente falso” que el Gobierno nacional vaya a aplicar medidas de reajuste o quitar presupuesto a las gobernaciones y municipios para reducir el déficit fiscal y dijo que -al contrario- se asignará más recursos ante el incremento de la renta petrolera e ingresos por coparticipación.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA