Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Militares no entregaron a la Aduana auto robado en Chile por falta de documentos de incautación

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras el hallazgo de un vehículo robado en Chile en un recinto militar de Oruro, el Gobierno nacional dijo que el motorizado no fue trasladado hasta la Aduana porque no contaba con documentación de incautación.

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, ratificó en conferencia de prensa que el vehículo tipo casa rondate fue incautado en 2020 y desde entonces está en dependencias del Regimiento Mejillones, en Oruro, donde también funciona el Puesto Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo”.

Según un informe que recibió la autoridad, dijo, el motorizado estuvo en el regimiento, junto con otros, "a la vista de la población" y que “en ningún momento” ha estado en alguna instalación o en un depósito ni en manos de algún efectivo militar. Aseguró que el motorizado estaba en estado de inoperatividad.

Aclaró que los funcionarios de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y de la Fiscalía no pudieron ingresar al centro militar debido a que, había que seguir ciertos protocolos, como sucede con cualquier instalación pública o privada según el Código Penal, argumentó.

“Una vez que los funcionarios de Diprove y la Fiscalía han cumplido con todos esos requerimientos, las puertas han sido franqueadas, han ingresado hasta el lugar donde estaba vehículo (…) determinando que sí era el vehículo del propietario (chileno)”, explicó el Viceministro.  

El jueves, se rescató un auto tipo casa rodante, de color blanco que había sido reportado como robado en Chile e identificado mediante GPS. Se intentó sacarlo el miércoles, pero se impidió el ingreso de la Policía; según se expuso, este no contaba con la documentación respectiva para su traslado a la Aduana. 

“De acuerdo a los informes del Comando Estratega Operativo (en Huachalla), el motivo por el cual no ha sido trasladado a instalaciones de la Aduana es que el vehículo no tenía las actas de comiso ni los documentos que avalen las circunstancias en las cuales que se había incautado este vehículo indocumentado. Considerando también que para poder llevar a la aduana tenía que tener sus papeles”, arguyó el Viceministro.

Asimismo, sostuvo que ningún recinto militar se constituye en instalaciones aduaneras, pero admitió que diferentes unidades tiene estos vehículos por la larga distancia entre el lugar que se decomisa hasta la Aduana. Y en el caso particular de Huachalla también funciona el puesto de control, razón por la que almacena diferentes vehículos indocumentados para solicitar al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando una grúa o un vehículo cigüeña para llevarlo a un recinto aduanero.

El Viceministro sostuvo que el dueño del vehículo denunció en Diprove el robo en 2020, pero que no se habrían tomado acciones de oficio.

Y según la cartera de Estado, el miércoles se revisó la página digital “Auto seguro” del Gobierno de Chile y entonces no estaba reportado como robado; mientras que el jueves apareció esa información.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA