Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Presidente boliviano y alcaldes acuerdan socializar temas técnicos del censo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y los alcaldes de las diez principales ciudades del país acordaron este miércoles crear una comisión para "socializar" en cada departamento los aspectos técnicos del censo de población y vivienda, aunque sin aclarar si se mantendrá su aplazamiento a 2024, rechazado por distintos sectores.

Arce lideró un encuentro en la casa de Gobierno en La Paz con los alcaldes de las nueve capitales regionales y de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, que se extendió por más de cuatro horas y media.

Al terminar la reunión, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, leyó ante los medios un documento con los puntos acordados, flanqueado por las diez autoridades municipales y por el portavoz presidencial, Jorge Richter.

"Una comisión técnica a la cabeza del INE (Instituto Nacional de Estadística) socializará aspectos técnicos del censo nacional de población y vivienda en cada departamento con los equipos técnicos" de las alcaldías y universidades públicas, "quienes podrán realizar sugerencias y aportes técnicos", indica el acta leída por Ruiz.

Se armará un calendario para las visitas de la comisión a los departamentos que el Ministerio de Planificación del Desarrollo deberá difundir en la primera semana de agosto, agrega.

La información fue ratificada por Arce en un hilo en Twitter en el que también destacó que fue una "importante reunión" con los diez alcaldes, agrupados en la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).

Richter aseguró por su parte que "el mayor acuerdo" logrado es "trabajar en una línea de despolitización del proceso censal para que recupere su esencia mayor, que es un aspecto técnico que nos permita conocer cómo estamos viviendo los bolivianos".

Consultado sobre la demandas para que el censo se efectúe en 2023, Richter manifestó que la prioridad es la "socialización" para que las regiones, municipios e instituciones conozcan el proceso técnico de la encuesta.

"Se va a trabajar primero en la difusión. Desde el Gobierno vamos a explicar detalladamente todos los aspectos técnicos, vamos a recoger las sugerencias y a partir de ahí vamos a ir asumiendo las decisiones que corresponda", agregó.

El alcalde de Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, destacó que el trabajo para preparar la consulta se deberá cumplir "con una muy amplia participación ciudadana e institucional".

El censo debía realizarse el próximo 16 de noviembre, pero hace unas semanas el Gobierno y algunas regiones acordaron aplazarlo a mayo o junio de 2024.

Esto ha generado cruces y tensiones entre grupos aliados al oficialismo, como la Central Obrera Boliviana (COB), que defienden la decisión gubernamental y otros sectores que rechazan el aplazamiento, entre ellos, las organizaciones cívicas, alcaldías y regiones como Santa Cruz, la mayor y motor económico de Bolivia.

El oficialismo ve como intentos de "sedición" y "desestabilización" las protestas anunciadas contra el aplazamiento de la consulta, mientras que algunos sectores han pedido que se efectúe en 2023.

Desde su inicio el proceso ha recibido críticas de algunas regiones que consideran que la consulta será clave para la distribución de los ingresos o asignación de representación política en el Parlamento de acuerdo a la población.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA