Martes, 13 Mayo 2025
0
Compartidos

Evo acusa a Novillo y Moldiz de gestar un “plan negro” en su contra y tiene miedo al ministro Del Castillo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jefe del MAS y líder de los cocaleros, Evo Morales, este miércoles acusó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, además del exministro Hugo Moldiz de gestar un “plan negro” en su contra, a través de la creación de la Escuela de Inteligencia en la Fuerzas Armadas my también dijo que le tiene miedo al ministro Eduardo del Castillo.

“No persigo nada, automáticamente me hacen llegar (la información) y me dicen: Evo, te están haciendo esto, son militares que están (en) servicio activo, hay todo un plan negro. Leo lo más importante, entre ellos, de dónde van a sacar plata para el plan negro; los efectivos (que operarán) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, quiénes van a operar. Están Hugo Moldiz, el general (no precisa el nombre) Zúñiga, no es ningún invento”, aseguró en conferencia de prensa.

Sobre las declaraciones que emitió el domingo el ministro Novillo, quien afirmó que hizo las investigaciones y se concluyó que no existe ese “plan negro”, Morales dijo que no lo puede creer, ya que lo conoce desde que empezó en el MAS-IPSP, cuando era “alejísta” (de la línea de Alejo Veliz).

“Desmentimos al hermano Edmundo Novillo, lo conocí cuando empezó en el MAS-IPSP evidentemente había como dos líneas: alejistas y evistas, él (Novillo) era aleísta. No soy resentido porque fue diputado, presidente de la Cámara de Diputados, pero me sorprendió la semana pasada al decir que no hay plan negro. Por favor, hermano Novillo, juntos no hemos educado a no mentir. Acá tengo una copia, aquí está la planificación del plan negro (muestra la hoja), hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas”, manifestó Morales.

Incluso señaló que le llegaron muchas quejas desde las FFAA, donde presuntamente no se respeta la institucionalidad ni la antigüedad. Por este tema afirmó que tuvieron que remitir una carta desde el MAS-IPSP para pedir que se respete lo establecido.

“Acá están los operadores. Hugo Moldiz me llama personalmente para decirme: ‘Hola, hermano presidente, quiero visitarte (muestra un gesto sonriente)’. Y con las Fuerzas Armadas en todas andanzas, mira las acciones de desprestigio contra Evo, viajes, narcotráfico, marchas, temas de corrupción, de todo y no solamente es que van a preparar acciones de desprestigio, sino que se van a movilizar usando la gente”, detalló el jefe del MAS.

También dijo que, este plan no es sólo contra él, sino contra los senadores Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, y el diputado Gualberto Arispe. Por ejemplo, citó que “el plan” que tienen contra Loza consiste en buscar información sobre todo lo que tiene que ver con narcotráfico, contrabando, corrupción y explotación aurífera.

En el caso de Arispe dijo que se buscan vínculos con el narcotráfico, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y corrupción; y sobre Rodríguez, se requiere información sobre todo lo que tiene que ver en temas de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y muerte de los esposos Andrade y policías.

“Desde marzo que estoy callado, no he querido comentar nada, no me gusta, pero ya cuando tratan de decir que no hay ningún plan negro, ahí está las acciones, están ahí”, insistió.

En el caso de Del Castillo señaló que le tiene miedo porque pese a que denuncia hechos de corrupción y narcotráfico en la Policía, considera que hasta ahora no hizo nada.

“Hemos denunciado los audios con ustedes, a partir de ese momento tengo mucho miedo reunirme con el ministro de Gobierno, soy sincero, porque algunos comandantes con semejantes pruebas no están siendo investigados menos procesado, eso levanta mucha sospecha. Tengo mucho miedo”, afirmó Morales.

Morales dio una amplia conferencia de prensa en la que habló sobre las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el caso de los narcoaudios, las denuncias de que cortan sus discursos en el canal estartal y el supuesto "plan negro" que está en marcha en su contra desde la Dirección de Inteligencia de las Fuerza Armadas (FFAA).

Aseveró que el plan tiene por objeto vincular a Evo Morales, el senador Leonardo Loza, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y al diputado Gualberto Arispe con narcotráfico, contrabando,  legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.

Aseveró que por el caso de presunta corrupción en la ABC por una supuesta coima al presidente de esta institución, Henry Nina recibió amenazas e incluso órdenes de sabotear sus actos como presidente del MAS en varios municipios de los Yungas, donde estuvo este fin de semana.

Dijo que en su reciente visita a Caranavi, grupos afines a Nina "han instruido que no reciban al Evo" y que en su viaje a Palos Blancos "Nina personalmente ha llamado diciendo que no reciban al Evo, que si lo reciben no va a haber obras".

Dijo que Del Castillo es un ministro "defendido por la derecha" y que eso le genera muchas dudas.

Respecto al ministro de Obras Públcias, Ëdgar Montaño, dijo que hablaron cuando hubo un bloqueo en Chimoré por el conflicto de la contrucción de la Doble Vïa, que derivó en un bloqueo vecinal. Aseveró que Montaño se puso a defender a la empresa que falló en la entrega de la obra, en vez de a su sector.

Morales también respondió al ministro de Justicia, Iván Lima, quien el lunes dijo que las declaraciones del expresidente no eran precisas en cuanto a tiempo porque el contrato denunciado por corrupción en la ABC se firmó este año.

Dijo que "no es posible" que el ministro Lima hable del tema de contratos, cuando él no estaba hablando de eso.

"Tratar de tergiversar, mentir, engañar a la población, no se hace eso", agregó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA