Martes, 13 Mayo 2025
0
Compartidos

TORTURAS EN BOLIVIA: Dirigente cocalero; "no puedo respirar, tengo moretones en el cuerpo"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un audio difundido desde su encierro, el dirigente cocalero César Apaza denunció que fue golpeado durante su aprehensión de este jueves. Señaló que es momento difícil para su familia, por los golpes que ha recibido.

“No puedo respirar bien, porque tengo moretones bajo la costilla. Tengo la mano hinchada, moretones por el cuerpo”, manifestó el dirigente a través de una escueta grabación. “Desde que me han aprehendido me han empezado a golpear”, ratificó.

Apaza fue aprehendido en horas de la madrugada en la zona Villa Fátima, donde está la sede de Adepcoca. Está investigado por los hechos de violencia del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo.

Su abogado, familia y cocaleros, denunciaron que Apaza fue torturado desde su aprehensión, porque lo arrastraron a un vehículo y había sufrido golpes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en presencia del jefe de esa unidad.

Según estas versiones, el dirigente habría sido golpeado por agentes encapuchados y los policías le habrían intentado forzar a que firme la aprehensión en su contra y le habrían pisado la mano en ese contexto.

En su mensaje, el dirigente también dio un mensaje a los cocaleros: “confío en ustedes, compañeros, confío en ustedes, sé que no me van dejar, Dios mediante vamos a salir de esta, vamos a salir victoriosos, vamos a triunfar con la verdad”.

También se supo que la Fiscalía ha ordenado una valoración médica del dirigente que se encuentra en la FELCC de El Alto.   

Según el certificado médico forense, el presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, tiene cuatro días de impedimento por las agresiones que presuntamente recibió cuando fue aprehendido. La Fiscalía lo imputó por 12 delitos y pide su detención preventiva en el penal de San Pedro.

"Contusiones simples tipo equimosis en tórax, abdomen y pierna izquierda, contusión simple tipo excoriación en cara y contusión simple tipo edema en mano derecha. (...) Por tanto se otorga cuatro días de incapacidad médico legal", dice la conclusión del Certificado Médico Legal - Forense del Instituto de Investigaciones Forenses.

Apaza, desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, denunció que fue golpeado y "secuestrado" por ocho efectivos policiales. Relató que al llegar a la puerta de Adepcoca, en la zona Villa Fátima, apareció de manera sorpresiva un vehículo de donde salieron varios efectivos que lo aprehendieron y por resistirse lo golpearon.

"En la puerta del mercado (de Adepcoca) de sorpresa salieron seis a ocho policías, ahí me secuestraron (...) No me dieron a conocer el motivo de la detención, fue directo", manifestó Apaza en contacto con radio FmBolivia.

En el documento se señala que Apaza dijo que también fue agredido físicamente en instalaciones de la Felcc. "Refiere que recibió golpes de puño en la cara, cabeza y espalda; puntapiés en abdomen y pierna izquierda; pisotón en mano derecha", señala el documento al que accedió RTP.

El dirigente cocalero, al igual que el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido por la toma y quema violenta de un mercado de coca que no tiene autorización ni respaldo legal para su funcionamiento en la zona Villa El Carmen.

La Fiscalía imputó al dirigente cocalero por 12 delitos penales, tres menos que al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. Además pide su detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

"Se nos ha notificado para una audiencia de medidas cautelares que se desarrollará en el Juzgado Séptimo mañana(viernes) a las 8: 45 (...) (Los delitos son) Incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas y otros", explicó el abogado Dayner Quispe.Además de Machicado, Apaza, también fue enviado a la cárcel al presidente de la Juventud Yungueña acusado de tráfico de armas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA