Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Congresistas de EEUU advierten retroceso democrático en Bolivia

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Congresistas de Estados Unidos (EEUU) emitieron una declaración conjunta y advirtieron de un retroceso democrático en Bolivia tras las detenciones del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y la expresidenta Jeanine Añez.

Los parlamentarios norteamericanos consideran que existe un continuo retroceso democrático en Bolivia en los últimos años y hacen mención a las detenciones de Añez y Camacho.

Añez fue detenida el marzo de 2021 por el supuesto golpe de Estado. Fue sentenciada por el caos Golpe II y permanece recluida preventivamente por el caso Golpe I. Además, pesa en su contra el caso EBA, hecho registrado cuando Añez ejercía la presidencia del país; la justicia dispuso que ese proceso sea juzgado en la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades.

En el caso de Camacho, fue detenido el pasado 28 de diciembre, en medio de denuncias de ilegalidades en el operativo policial desplegado en Santa Cruz. El gobernador cruceño fue trasladado a La Paz y encarcelado preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el supuesto golpe de Estado.

Ante ese panorama, los parlamentarios de EEUU señalaron que los encarcelamientos de opositores políticos representan una muestra de autoritarismo.

Alegaron que no puede llamarse democracia cuando se encarcela a los líderes opositores que compiten en las elecciones de un Estado.

La Unión Europea (UE) también se pronunció en las últimas horas y pidió evitar cualquier hecho de violencia en Bolivia con el fin de prevenir una escalada de las agresiones. Espera que se respete el debido proceso judicial en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA