Miércoles, 17 Abril 2024
0
Compartidos

EE.UU. protesta y dice que China y Rusia se aprovechan del litio que se tiene en Argentina, Bolivia y Chile

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, protestó ante el Congreso de su país porque países “adversarios” expanden su política económica y se concentran en el denominado triángulo del litio, que está compuesto por Argentina, Bolivia y Chile.

La general estadounidense alabó la presencia de recursos naturales en América Latina y se quejó porque otras potencias –como China y Rusia- supuestamente se “aprovechan” de esos recursos.

“Argentina, Bolivia y Chile lo tienen (recursos naturales como el litio) y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos”, afirmó Richardson ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

La jefa militar de Estados Unidos destacó la importancia de la región de América Latina para el gobierno estadounidense. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, manifestó.

Richardson apuntó a China como el principal “adversario” que está detrás de los recursos naturales que poseen los países latinoamericanos. La autoridad militar también calificó a Moscú como un adversario “agresivo” por las políticas económicas que desempeña en la región. 

“Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”, dijo la militar.

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero de esta gestión un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro. El presidente Luis Arce proyectó que Bolivia empiece a exportar baterías de litio, con materia prima boliviana, el primer trimestre de 2025, año del Bicentenario.

En Potosí existen reclamos porque el Gobierno selló el trato con el consorcio chino sin llegar a consensos con instituciones de esa región. En Uyuni, en las plantas pilotos de litio, pobladores se acercaron en la semana a bloquear sus accesos como forma de protesta por la forma en cómo se negocia el litio.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA