Sábado, 20 Julio 2024
0
Compartidos

Abogados critican que el presidente del TCP declare "vigente" fallo de la reelección indefinida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los abogados Williams Bascopé y Franco Albarracín fustigaron al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, por asegurar que el fallo 084/2017 de la reelección indefinida “está vigente”, pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Queda claro que este infame está esperando el retorno de Evo Morales, para aplicar esa espuria Sentencia Constitucional 084/2017 de la reelección indefinida y que es derecho humano”, afirmó el constitucionalista Bascopé.

Mientras que Albarracín, experto en derechos humanos, dijo que las declaraciones del titular del TCP “tienen un claro contenido político”, al tildar de “falso” que esa sentencia esté vigente ya que cuando existen precedentes contradictorios, el TCP tiene la obligación de unificar su jurisprudencia.

En este caso particular, en su opinión y a propósito de la reelección indefinida existe contradicción entre la Opinión consultiva-28/21 de la CorteIDH y la SCP 0084/2017 del TCP que declaró que la reelección era un “derecho humano”, detalló.

Franco ratificó la vigencia de la sentencia constitucional 084/2017, que avaló la repostulación para la reelección del entonces presidente Evo Morales, hasta que exista otro fallo que indique lo contrario. 

“La sentencia 084 está vigente. Mientras no exista otro fallo constitucional, la sentencia ha de seguir vigente. Lo que se debe acudir también es verificar otros instrumentos que hubiesen emergido de manera posterior con relación a la misma, sin embargo, las sentencias constitucionales son irrevisables", indicó Franco tras ser consultado si atenderá el pedido del ministro de Justicia, Iván Lima.

Bascopé acusó a Franco de ser un “apadrinado sin merito” que ejerce las funciones de presidente del Tribunal Constitucional “no debió leer el Art. 24 de la Constitución y menos que las Opiniones consultivas de la Corte Interamericana de DD.HH. son vinculante, que ya dijo que no existe el derecho humano de reelección indefinida”. 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA