La sede de los fabriles en La Paz fue el escenario de una reunión política, hasta donde llegaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acatando así la convocatoria del Pacto de Unidad para participar en un "ampliado por la unidad".
A pesar de la invitación, Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), no asistió, lo que subraya tensiones internas dentro del partido. La ausencia de la exauoridad fue anticipada por el ala "evista", que también cuestionó la representatividad de la dirigencia que convocó la reunión.
La convocatoria fue realizada por organizaciones sociales afiliadas al Pacto de Unidad, con el objetivo de evaluar la situación política actual y buscar la unificación del movimiento político. Las cinco organizaciones que componen el Pacto de Unidad, que incluyen a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), estuvieron presentes en el encuentro.
“Hemos escuchado sus preocupaciones y nosotros también hemos transmitido las nuestras (...) seguro van a deliberar, sacarán sus propias conclusiones”, dijo el presidente Arce tras el encuentro.
Este ampliado se lleva a cabo en un contexto en el que se acerca el décimo Congreso Nacional del MAS, programado para el 3, 4 y 5 de octubre. Sin embargo, el "Pacto de Unidad" (afiliado al ala "arcista") determinó desconocerlo y ha anunciado la realización de un cabildo nacional el 17 de octubre en la ciudad de El Alto, con el objetivo de demostrar la unidad de las organizaciones sociales afiliadas.
La ausencia de Evo Morales y las discusiones en el ampliado destacan las tensiones políticas y las divisiones dentro del MAS, lo que podría influir en el futuro político de Bolivia.