Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

En Potosí sellan un acuerdo con una firma india para la fabricación de baterías de ion litio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa Altmin, de la India, para desarrollar tecnología de materiales activos aplicados en la fabricación de baterías de ion litio, en el marco de la industrialización de ese recurso estratégico.

El documento fue suscrito por la presidenta de la estatal YLB, Karla Calderón, y el representante legal de la empresa india, Anjani Mourya, en la Casa Nacional de la Moneda, de la capital potosina, en un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

El convenio consiste en la transferencia de conocimiento técnico científico para fabricar materiales activos (cátodos y ánodos) que se usan en baterías de ion litio, a través de la implementación de una Planta Piloto en la localidad de La Palca, municipio de Yocalla, en Potosí.

Calderón explicó que la empresa india aplicará en Bolivia su tecnología patentada “LFP-C” (Desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales, ARCI), empleando carbonato de litio producido por YLB.

En la actualidad, YLB cuenta con un complejo tecnológico en La Palca, destinado a las actividades de investigación, desarrollo y pilotaje de materiales y recursos evaporíticos. Allí, se encuentran dos plantas piloto, una de baterías y otra de materiales catódicos con tecnología NMC (combina cátodo de níquel, manganeso y cobalto).

El convenio permitirá complementar los conocimientos de tecnologías de valor agregado al litio y fortalecer las actividades de capacitación a personal boliviano técnico y científico, además de preparar estudios técnicos y económicos de prefactibilidad para el escalamiento de la producción hacia una planta industrial de materiales activos.

El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables, luego la planta piloto instalada pasará a propiedad de YLB a título gratuito, la cual será utilizada para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías, cita un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA