Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Universidades advierten con movilizaciones tras el rechazo del PGE reformulado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El rechazo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) de la Gestión 2023 ocasionó controversia en Gobernaciones, Alcaldías y Universidades ante la amenaza de complicaciones para cerrar la gestión.

En lo que respecta a las casas de estudios superiores, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) advirtió con movilizaciones para exigir soluciones a los parlamentarios sobre su situación económica.

“Queremos expresar nuestra indignación, (viendo como) 92 legisladores anteponen sus intereses políticos frente a los intereses del pueblo al haberse opuesto a la reformulación del Presupuesto General del Estado 2023”, indicó Freddy Mendoza, secretario ejecutivo de la CEUB, a Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).

De acuerdo con Mendoza, la determinación de la ALP afecta de manera directa a la “efectivización y desembolso del presupuesto extraordinario”, al que se accedió con anterioridad en consenso entre el Sistema Universitario y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para cubrir salarios a docentes y administrativos, pago de becas y otros servicios durante los meses de noviembre y diciembre, así como la cancelación de aguinaldos.

Con la aprobación del presupuesto, el Sistema Universitario recibiría alrededor de Bs 300 millones que serían repartidos entre 11 universidades de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

Antes de la determinación de la Asamblea, la CEUB emitió una resolución en el que el sistema universitario se declaraba en emergencia y exigía la aprobación del presupuesto reformulado.

Tras el rechazo de la ALP, Mendoza anunció una “reunión que vamos a tener con las autoridades universitarias y posiblemente el sistema universitario se movilice en protesta ante esta actitud negativa que han mostrado los legisladores”.

Este martes, ejecutivos de la CEUB se reunieron en La Paz con el Ministerio de Economía y con autoridades de varios municipios de ese departamento donde se solicitó un análisis técnico para mitigar la decisión de la Asamblea.

Bajo este panorama, Erick Mita, vicerrector de San Francisco Xavier, indicó que “hace unas tres semanas nos hemos reunido con el Ministerio de Economía y otras autoridades junto con el Rector (Walter Arízaga) y se tienen los recursos necesarios para que la gestión académica 2023 pueda concluirse con absoluta regularidad”

La autoridad universitaria aseguró que el pago de salarios esta “garantizado”, pero manifestó su preocupación ante el rechazo de la modificación del Presupuesto General del Estado y pidió a los parlamentarios agilizar el tratamiento de este asunto para evitar perjuicios a otras instancias nacionales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA