Ante la anulación del Congreso de Lauca Ñ que fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunió este sábado y determinó convocar a “movilizaciones más drásticas”, aunque no revelaron cuándo comenzarán.
El dirigente Gerardo García, que retomó la vicepresidencia del MAS ante la decisión del TSE de anular la elección de la nueva directiva, reveló en una conferencia de prensa que “si se quiere, vamos a llegar a los bloqueos, pero fuertes”.
“Ya no van a ser simplemente pacíficos como hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Sin provocaciones, hemos sufrido manoseo, atropello por parte del Gobierno”, denunció el dirigente del ala “evista”.
Si bien no indicó la fecha en la que comenzarán las movilizaciones, afirmó que “se ha quedado en oxigenarse un poco con el paso de fin de año, pero se va a retomar con más fuerza”. “No estamos diciendo día ni fecha, pero todos nuestros compañeros van a bajar a las bases para organizar estrategias de lucha”, afirmó García.
Sobre los bloqueos, durante el ampliado ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, este sábado, el expresidente Evo Morales afirmó que se opuso al bloqueo de carreteras porque el Gobierno lo iba a responsabilizar de la crisis económica que atraviesa el país.
“Hay departamentos que han propuesto ir al bloqueo de carreteras, yo respeto esa decisión, pero si hubiéramos ido al bloqueo el Gobierno nos hubiera echado la culpa, nos iban a decir que por culpa de los bloqueadores estamos mal económicamente, yo me opuse”, señaló.
El ala “evista” del MAS se mantiene en emergencia por la anulación del Congreso de Lauca Ñ determinada por el TSE, a finales de octubre, y ratificada la pasada semana al desestimar el recurso extraordinario de revisión.
Pese a conocer esta decisión, grupos afines a Morales levantaron el pasado jueves la vigilia que habían instalado en puertas del TSE con el objetivo de definir nuevas medidas de presión.