Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Luis Arce pretende construir el poder popular

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante una multitudinaria concentración partidaria del MAS de Santa Cruz, el presidente Luis Arce afirmó que está dispuesto a pagar el precio para recuperar el Instrumento Político a favor de las organizaciones sociales y avanzar en la construcción del poder popular.

Han tratado de dividir a nuestras organizaciones sociales y de mellar dignidades de cada uno de nosotros; no importa, es un precio que estamos dispuestos a incurrir con tal de recuperar el Instrumento Político para las organizaciones sociales y avanzar en la construcción del poder popular”, afirmó en el Ampliado Extraordinario del MAS-IPSP cruceño.

Arce recordó que las organizaciones sociales fundadoras del MAS-IPSP hicieron todos los intentos por “unificar” al instrumento político y reunirse con la dirección nacional, que está dirigida por Evo Morales, para convocar en consenso al Décimo Congreso del Instrumento Político.

Ante el fracaso de las gestiones las organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad determinaron convocar al congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, los días 3, 4 y 5 de mayo, porque existe el riesgo de perder la personalidad jurídica.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio al MAS y a otras 10 organizaciones políticas hasta el 5 de mayo para que elijan a sus nuevas dirigencias y adecuen sus estatutos internos a la Ley de Organizaciones Políticas, condiciones para poder participar en las elecciones primarias y, luego, en los comicios generales.

Morales, actual presidente de la dirección nacional del MAS y declarado opositor al Gobierno nacional, realizó en octubre de 2023 un congreso sin el consenso del Pacto de Unidad, lo que derivó en su desconocimiento por parte del TSE y la instrucción de convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones sociales.

Desde el Pacto de Unidad se convocó a Morales para reunirse y concertar una convocatoria al congreso. El expresidente no asistió y, por el contrario, llamó a un nuevo congreso para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari.

Al momento, el TSE no definió si supervisará los congresos o cual de los dos no cumple con el estatuto y el Reglamento de Supervisión a Organizaciones Políticas, porque los seguidores de Morales presentaron un recurso extraordinario de revisión. La sala plena del TSE tiene 15 días para asumir una decisión sobre este recurso.

Con todo, el presidente Arce afirmó que el congreso del Pacto de Unidad “será de suma importancia” y que “tendrá toda la expectativa del país entero” por las determinaciones que asumirá.

Saludó al Pacto de Unidad por convocar al evento político, porque “no podemos poner en riesgo a nuestro Instrumento Político”.

Se prevé la participación de más de 172 organizaciones sociales de todo el país, donde se trazará una nueva tesis del MAS-IPSP para, entre otros objetivos, profundizar el proceso de industrialización.

Arce defendió a las organizaciones sociales como dueñas del MAS-IPSP y afirmó que “ninguna persona puede apropiarse de nuestro Instrumento Político” porque “el MAS-IPSP es del pueblo boliviano organizado, es de todos los bolivianos”.

A partir de esta pluralidad, planteó que se debe apuntar a la construcción del poder popular en Bolivia.

El MAS, sin duda, hoy tiene un desafío importante, pero también estamos seguros que vamos a saber salir adelante una vez más ante toda adversidad”, aseguró.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA