Un juez cautelar de La Paz determinó enviar al general Juan José Zúñiga y otros dos exjefes militares al penal de Chonchocoro, con detención preventiva por seis meses.
Los tres militares fueron imputados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado por la movilización del pasado miércoles en la plaza Murillo y afrontaron este viernes su audiencia virtual de medidas cautelares, desde las celdas policiales de La Paz.
Se trata de los excomandantes del Ejército, general Juan José Zúñiga; de la Armada Boliviana, general Juan Arnez Salvador; y de la División Mecanizada, coronel Edison Iraola.
La audiencia de medidas cautelares del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se instaló la tarde de este martes cerca de las 14:30, por el caso de intento de golpe de Estado. La Fiscalía pide 6 meses de detención preventiva.
La comisión de fiscales imputó formalmente a los excomandantes Juan José Z., Juan A. y Edison I. por los presuntos delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y pidió su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
"... Concurriendo riesgos procesales es que se solicita la detención preventiva de los imputados: Juan José Z., Juan A., Edison I., en el centro penitenciario de Chonchocoro".
Describe que los imputados "Conjuntamente con diferentes miembros militares portando armas de guerra (Fusiles FAL entre otros) y a bordo de tanquetas de guerra, y previa coordinación con los integrantes del Alto Mando Militar a bordo de tanquetas de guerra, asediaron la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz y las puertas del Palacio de Gobierno, con presunta finalidad de deponer al Gobierno constitucionalmente instituido a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, el Sr. Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes y el Gabinete de Ministros", según el documento.
La tarde del miércoles, un contingente militar al mando del general Juan José Zúñiga, tomaron las cuatro esquinas del kilómetro cero e irrumpieron las puertas de Palacio de Gobierno con el uso de un vehículo blindado tipo tanqueta.
El Gobierno denunció un intento de golpe d eEstado, que se zanjó al final de la tarde del miércoles con el retiro de las tropas.