Este domingo en Cochabamba se realizo un Registro Municipal en el Distrito 12 para establecer la veracidad o no de los datos del Censo 2024 donde existe fallas técnicas en su aplicación.
El registro tenia el propósito de corroborar la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el Censo, respecto a la población en el municipio de Cochabamba.
El gerente de Semapa Luis Prudencio se refirió a la primera jornada de registro municipal de datos y señaló que se realizó en el Distrito 12 pues es donde hubo un crecimiento vertical considerable.
Se desplazaron más de 100 personas que trabajaron desde las 6.30 de la mañana. Asimismo señaló que observaron que algunos sectores fueron consignados a otros municipios.
Remarcó que un municipio de más de 1 millón de habitantes no puede ser planificado con recursos para 600.000 habitantes.
El alcalde Manfred Reyes Villa reitero que “Cochabamba no acepta los resultados del Censo 2024”, porque considera que le asigna a la ciudad una menor cantidad de habitantes de la que tiene en la realidad.
El Alcalde dijo que este domingo se realizo un trabajo de campo, con el objetivo de comprobar que no coinciden los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Censo asignó a Cochabamba 661.484 habitantes, pero la estimación de la Alcaldía de Cochabamba señala que en realidad tiene 910.267 habitantes.
El registro fue acompañado por dirigentes para que puedan coadyuvar a los funcionarios. Si bien, está es la primera jornada, el trabajo se tiene planificado para 4 fines de semana en los distritos 12, 9,15 y 8.
Con el despliegue de 100 personas, la Alcaldía de Cochabamba inició este domingo el Registro Municipal de Población en el Distrito 12, zona norte de la ciudad, donde se evidenció el aumento de edificios en los años recientes, “crecimiento vertical”, según informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio.
Este registro tiene el propósito de corroborar la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras el Censo, respecto a la población en el municipio de Cochabamba.
Entre las consultas en las viviendas se incluye: ¿Cuántos son?, ¿alguna persona murió desde el 2012?, ¿alguna persona nació después del 2012? y ¿alguna persona que vivía en este hogar, actualmente vive en otro país desde el 2012?
Se prevé el relevamiento de información también en los distritos 8, 9 y 15, de la zona sur.
“En este momento, ya están haciendo el registro adecuado en distintos predios. Se está viendo que hay el apoyo de la población. Esperemos que esto continúe así. Se ha coordinado con los dirigentes para que nos puedan acompañar ante cualquier dificultad y podamos acercarnos en aquellos predios donde haya alguna resistencia a que se haga el registro. Esperemos que los resultados puedan acompañar y, así, demostrar de a poco que los datos que nos ha brindado el INE no son los correctos”, expresó Prudencio.
Enfatizó que un municipio que tiene más de 1 millón de habitantes, no puede ser planificado con recursos para 600 mil.
La autoridad informó que el relevamiento de datos demandará trabajo durante cuatro fines de semana, para cubrir los cuatro distritos programados.