El Hospital de Quillacollo “Benigno Sánchez” se fortalece con dos nuevos equipos de última generación: Rayos X Digital y una Torre Laparoscópica, por decisión del alcalde Héctor Cartagena Chacón, el respaldo de concejales y dirigentes del control social de salud.
Al aparato de laparoscópica que se inauguró hace más de dos meses, este jueves 10 se sumó el equipo de Rayos X Digital de alta gama con una inversión cercana a los Bs 2 millones.
La entrega de este moderno dispositivo médico estuvo a cargo del alcalde Cartagena, quien dijo que con este equipo se fortalece y refuerza los servicios esenciales de salud, ya que permitirá detectar fracturas en varias zonas del cuerpo, tumores, enfermedades en los pulmones y dolencias del área abdominal acorde a estándares de alta calidad.
CALIDAD DE ESTUDIOS
Según la ficha técnica, la toma de imágenes con Rayos X de tecnología de punta, brinda resultados con una menor radiación para los pacientes y optimiza la calidad de las imágenes en los estudios, además en solo tres minutos. “Tendrán acceso a este beneficio toda la población quillacolleña con la sola presentación de su SUS y sin límite de edad, según la necesidad que se tenga”, dijo Cartagena.
Asimismo, serán favorecidos con este servicio los pacientes con atención transitoria o en situación de emergencia provenientes de otros municipios, ya que el hospital de Quillacollo es un nosocomio de referencia del valle bajo y el área andina.
PRIMERO LA SALUD
La autoridad edil reiteró que la prioridad para la Municipalidad es la salud y la educación, por lo que felicitó a todos los profesionales y técnicos del hospital a seguir trabajando con entrega y solidaridad. “Vamos a seguir fortaleciendo este hospital con nuevos equipos modernos para bien de los quillacolleños”, agregó.
Sostuvo que el nuevo equipo, de marca italiana, tiene un costo de Bs 1.898.905 y fortalece y amplía los servicios de Rayos X que tanta falta hacía, pues prestará múltiples asistencias.
Por su parte, el vicepresidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Ariel Echazú, afirmó que la salud es lo primordial por lo que respaldarán sin ambages cualquier otra iniciativa. “Asimismo auguramos que muy pronto se construya el nuevo hospital de segundo nivel, y apoyaremos todas las gestiones del alcalde Cartagena con ese fin”, dijo.
SALTO TECNOLÓGICO
A su vez, el director del hospital de Quillacollo, Julio César Orozco, destacó tres hechos importantes en lo que va de esta gestión.
Primero, la entrega de la torre Laparoscópica, luego tres ambulancias modernas y ahora este equipo de última generación de Rayos X. Con este servicio, los pacientes van a dejar de peregrinar a otros municipios para completar sus diagnósticos, dijo.
“Con este equipo digital, en sólo tres minutos tendrán resultados de sus estudios, lo que significa un salto tecnológico, ya que la demanda de este servicio es elevada durante toda la jornada”, agregó.
Finalmente, para el presidente del Control Social de Salud, Nelio Céspedes, la entrega del equipo significa una gran alegría porque ayudará a la población más vulnerable, pues los pacientes podrán realizarse estudios a profundidad de fracturas, tumores y otros males de forma gratuita.