Lunes, 04 Noviembre 2024
0
Compartidos

En Quillacollo califican de “criminal” el bloqueo que ordeno Evo Morales, piden mano dura contra los bloqueadores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quillacollo, este lunes manifestó su indignación ante el bloqueo criminal que se suscita en nuestro país y que está estrangulando la economía atentando contra derechos y garantías constitucionales a la vida, salud, libre transitabilidad, al trabajo y a la alimentación; perjudicando de esta manera no solamente al departamento de Cochabamba sino a todo el país.

Dirigentes de organizaciones sociales junto al alcalde Héctor Cartagena Chacón, a tiempo de declararse en emergencia, exigen al Gobierno nacional aplicar “mano dura” contra los “bloqueos criminales” que estrangulan la economía del departamento y el país.

La mañana de este lunes, el alcalde Cartagena y dirigentes del Control Social, Autotransporte y gremiales del municipio de Quillacollo, en conferencia de prensa, se declararon en estado de emergencia y expresaron su indignación y desacuerdo en contra de los bloqueos que sólo buscan la impunidad del expresidente Evo Morales, pues no se advierten reivindicaciones populares.

La autoridad edil manifestó su indignación ante el “bloqueo criminal” que se ejecuta en el país desde hace ocho días, y que estrangula la economía y causa sufrimiento a los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Los bloqueos, al margen de provocar pérdidas cuantiosas a la economía nacional, atentan derechos y garantías constitucionales como el derecho a la vida, salud, trabajo, libre tránsito y a la alimentación. Los bloqueos criminales perjudican a las actividades económicas y sociales del departamento y el país, pues son injustificados porque no defienden reivindicaciones sociales sino particulares de gente que cometió delitos”, afirmó.

Asimismo, dijo que Quillacollo es el principal productor de flores que tiene mercados en el oriente y occidente del país, por lo que el presidente Luis Arce Catacora debe aplicar “mano dura” contra los bloqueadores que están asfixiando la economía del país.

Hasta ahora se registran grandes pérdidas para todos los sectores productivos, ya se siente el desabastecimiento de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar y la paulatina paralización del transporte por falta de carburantes. Asimismo, se ciernen graves riesgos contra la democracia, la libertad y el estado de derecho, obligándonos a cerrar filas”, agregó.

Por su parte, el dirigente de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán Cadenas, afirmó que debido a los bloqueos el autotransporte paulatinamente va paralizando sus servicios por falta de diesel y gasolina.

Como transportistas no estamos de acuerdo con los bloqueos porque ocultan intereses personales y políticos que deben ser solucionados en la justicia. Estamos enfrentando las consecuencias de la falta de carburantes y en breve sufriremos el encarecimiento de la canasta familiar, lo que nos obliga a declararnos en emergencia y exigir al Gobierno garantice el libre tránsito y no perjudiquen a Bolivia”, señaló.

A su vez, la ejecutiva de los comerciantes de Quillacollo, Mercedes Mancilla, pidió al Gobierno nacional ponerse fuerte y desbloquear todas las carreteras y vías del país, particularmente en Cochabamba para vivir en paz.

No estamos de acuerdo con estos bloqueos porque no hay ventas y lentamente nuestros mercados se van desabasteciendo. Nosotros vivimos de la venta del día, por lo que pedimos mano dura y la aplicación de las leyes”, dijo.

Por su parte, el presidente del Control Social del Distrito 10, Nelson Maldonado, afirmó que la paciencia del pueblo de Quillacollo se está agotando. Pedimos al presidente Arce haga respetar la Constitución y las leyes, pues garantizan los derechos de todos los bolivianos a transitar libremente por el territorio nacional, ya que no se puede tolerar que causas políticas se manifiesten en los bloqueos.

Los bloqueos no corresponden, porque sólo obedecen a causas políticas y personales, por lo que pedimos al presidente Arce que desbloquee de manera inmediata ya que el perjuicio es para todos los quillacolleños. Actualmente la Alcaldía no está distribuyendo el desayuno escolar y poco a poco el desabastecimiento se deja sentir”, afirmó.

Asimismo, el presidente del Control Social, Oscar Pairumani, fustigó a los evistas por los bloqueos antipopulares que dañan la economía nacional. “Rechazamos de forma contundente los bloqueos porque no encarnan reivindicaciones sociales sino personales”, finalizó.

Quillacollo pide a las autoridades competentes solucionar estos problemas ya que el sector comerciantado se encuentra desbastecido en sus productos, así como el autotransporte se encuentra varado por la falta de combustible.

Asimismo los floricultores del municipio de Quillacollo, declararon estado de emergencia por bloqueos instalados en el país.

Eliseo Barrientos, presidente de ASOFLORQUI, sostuvo que “las flores si no se venden en el día se marchitan y nos encontramos en una pérdida económica que no se puede recuperar”; piden levantar los bloqueos ya que desde la pandemia el sector floricultor se encuentra afectado.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA