Ante las enormes pérdidas, aún no cuantificables, que enfrentan los floricultores y agricultores por efectos de los bloqueos, el alcalde Héctor Cartagena expresó su solidaridad con estos sectores y lamentó que el aparato productivo en Quillacollo haya sido destruido.
La autoridad afirmó que Quillacollo era la nueva “capital de las flores” con más de 5.000 viveros en su jurisdicción, y que por los “criminales bloqueos” haya perdido esta floreciente condición.
El alcalde Cartagena con informes oficiales de los representantes de los floricultores de Quillacollo, confirmó que más del 80% de la producción de flores se echaron a perder al no poder comercializarlos en mercados de Oruro, La Paz, Potosí, Sucre y Santa Cruz, incluso Chile y Perú.
“Los bloqueos impidieron la salida de flores a los mercados locales y del país, dejando una actividad productiva al borde de la quiebra. Me consta que los floricultores hicieron los máximos esfuerzos por salvar su producción de temporada y por la época alta de Todos Santos”, dijo.
Ante esta dramática situación que afecta a cientos de productores de flores y verduras, además de poner en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, el alcalde Cartagena asumió el compromiso de gestionar recursos extraordinarios para evitar el colapso de una actividad rentable y altamente productiva.
“Ante el llanto, dolor y desesperación de los cientos de floricultores, les hago llegar mi solidaridad y apoyo, buscando en las instancias nacionales el apoyo urgente y necesario para lograr la recuperación de este sector. Apoyaremos como siempre lo hemos hecho con abonos y otros agroquímicos para mantener nuestra condición de capital de las flores de Cochabamba y el país”, agregó.