Un grupo de comunarios de Pucamayu, municipio de Colomi de Cochabamba, retuvo y luego mató a tres hombres y dos mujeres para evitar que se descubra la venta de armas a bloqueadores de la línea de Evo Morales, según las investigaciones, informó este martes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Cinco personas han sido retenidas por quienes, alegando ser comunarios, les quitaron la vida. Dos son de sexo femenino y tres de sexo masculino, uno de ellos es miembro de la Fuerza Aérea Boliviana”, explicó.
Una de las víctimas fue vinculada con la venta de armas de fuego a comunarios que participaron del bloqueo convocado por Evo Morales en Parotani, Cochabamba.
El secuestro sucedió el 12 de noviembre. Cristian S. ingresó a la comunidad por tercera vez, y fue secuestrado. Se comunicó con sus allegados, señalando que los comunarios pedían la devolución del dinero anticipado para la compra de los fusiles, como condición para su liberación.
El hecho fue denunciado a la Policía Boliviana y se desplazó un equipo de inteligencia para que se interne en el lugar.
El 13 de noviembre, la esposa de la víctima y otras personas entraron al lugar para entregar Bs 27.800, pero también fueron retenidos, torturados y posteriormente asesinados.
“Les han quitado la vida con una escopeta. Las cuatro personas que han ido en auxilio del señor Cristian fueron privadas de la vida, y el vehículo en el que se transportaron fue quemado”, detalló Aguilera.
Las cinco personas secuestradas fueron asesinadas con el argumento de que si salían del lugar “podrían ser delatados” por la compra de armamento, según Aguilera.
Bomberos y policías del grupo de Delta realizan la exhumación de los cinco cadáveres, cuatro de ellos estaban en una fosa común.
Hasta el momento se aprehendió a Ernesto A. Ch., identificado como uno de los autores intelectuales del crimen.
La fuerza del orden realiza allanamientos en la zona para capturar a otros integrantes del grupo criminal identificados como Juan A. S., Sergio P., Juan C., y otra aún por identificar, quienes han participado de manera activa en este asesinato.