El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llegó este sábado a la ciudad de El Alto e indicó que ya alcanzó las firmas requeridas para concretar su partido político Autonomía Para Bolivia Súmate (APB – Súmate) y participar de las elecciones generales de 2025.
“Hemos logrado la cantidad de firmas en menos de dos meses. Tenemos más 106.000 firmas, que no es fácil en esta situación donde los partidos están venidos a menos. Teníamos cuatro meses para lograr las firmas digitales. Son 106.000 firmas para convertir la agrupación departamental en nacional”, indicó Reyes Villa a su arribo al aeropuerto de El Alto.
El 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a la agrupación de Reyes Villa a iniciar la recolección de firmas para constituirse en un partido político de alcance nacional.
Reyes Villa agradeció a los ciudadanos que se sumaron a su proyecto político y señaló que vino a la ciudad de El Alto para encontrarse con la población e ir trabajando en torno al proyecto político que planteó.
Dijo además que se busca la unidad con el pueblo, al igual que se hizo en Cochabamba, porque los líderes políticos no “hacen” alianzas por gusto.
“Cuando vinieron los candidatos, en Cochabamba, me dijeron: ‘me das Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa), EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima). Vamos a cuotear la Alcaldía’. Les dije no, porque cuando te alías así con líderes, no te vas a aliar por simple gusto, ellos quieren poder. Hay que darle el poder al pueblo y unirse con el pueblo”, dijo el alcalde de Cochabamba.
Respecto a las encuestas, Reyes Villa señaló que hasta el momento van primeros y enfatizó que hay consultas serias y otras que son “truchas y pagadas”.
“Vamos primero y vamos a seguir porque hay experiencia, hay credibilidad y acabo de recibir una encuesta serie y vamos primeros”.
En relación a Jorge Tuto Quiroga, mencionó que ya fue presidente y lo que pudo haber hecho, podía hacerlo ese año, esto debido a que el litio y la agroindustria no es cuestión de ahora.
Dijo que, si hubiera sido presidente un año, hubiera hecho cambios, tal como lo hizo en siete meses de alcalde de Cochabamba.
“La última elección ya no he sacado solamente tres concejales, he sacado 11 por la credibilidad y la forma de trabajo. Yo no hablo mucho, pero hago mucho”.