Martes, 14 Enero 2025
0
Compartidos

DIEGO MURILLO: Un vende patria, quiere ser presidente de Bolivia, regalo el Mar a los chilenos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Diego Murillo una de las personalidades mas importantes en Cochabamba, afirmo que “un vende Patria, que regalo el Mar a los chilenos”, quiere ser candidato a la presidencia. Jorge Quiroga esta vetado por el pueblo boliviano por su pasado obscuro en la politica, acoto.

Tuto Quiroga, fue un político con una trayectoria compleja. Inicialmente, fue aliado de Evo Morales y miembro del Movimiento al Socialismo (MAS). En 2003, como expresidente apoyó la demanda marítima boliviana contra Chile.

Dijo que como delegado especial para la Defensa del Mar, no sirvió para nada, solo lograron que Chile se apodere del Mar para Bolivia, por es considerado traidor a la Patria, afirma Murillo.

Su papel como delegado especial para la Defensa del Mar de Bolivia incluyó: Negociaciones con Chile para resolver el conflicto marítimo. Participación en la Comisión Especial para la Defensa del Mar y  Defensa de los intereses bolivianos en foros internacionales que de nada sirvieron.

El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, es considerado aliado político de Evo Morales y traidor de la Patria por haber sido parte de la perdida del MAR.

“Todo el mundo sabe que Jorge Quiroga jamas aporto con nada al desarrollo del país, solo se sirvieron del Estado para vivir como reyes”, sostuvo.

Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros que son favorecidos en una encuesta pagada son aliados y sirvientes de Evo Morales, anota Murillo.

Durante la administración del Estado a cargo de Evo Morales se otorgo amnistía, es decir, perdón de los procesos de juicio, a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el primero por el caso Quiborax y el segundo por Petrocontratos. “Yo no invento las cosas. La historia relata que Tuto Quiroga es aliado de Evo Morales”, insistió Diego Murrillo.

Esa decisión fue supuestamente para encarar la etapa post-Haya en la demanda marítima. Insinuó que los exmandatarios tendrán responsabilidades en esa fase y no deben tener obstáculos administrativos.

“He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delito de lesa humanidad y genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación de nuestro derecho marítimo”, dijo el mandatario en una declaración de prensa en Casa Grande del Pueblo, dijo Evo Morales

TUTO QUIROGA Y PETROCONTRATOS

En el caso de Jorge Quiroga, enfrentaba procesos judiciales relacionados con supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros durante su gestión (2001-2002).

Estas decisiones fueron vistas por analistas como una forma del MAS de desactivar conflictos legales que involucraban a expresidentes y que podían complicar la narrativa de estabilidad política del gobierno de Morales.

Sin embargo, nunca se trató de un "perdón" total o formalizado como una amnistía en sentido estricto, sino más bien de una suspensión o archivo de los casos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA