El exalcalde de Cochabamba José María Leyes tiene varios procesos en su contra por la comisión de supuestos delitos de corrupción. Sin embargo, las audiencias de juicio oral por casos como Mochilas I, Comidas y otros son reprogramados debido a diferentes aspectos que, para el jefe del Departamento de Procesos Penales de la Alcaldía, Carlos Almendras, son acciones dilatorias.
Para este miércoles, estaba programada la audiencia por el caso Mochilas I, contra Leyes y otras personas; pero, fue suspendida hasta julio, según Almendras, debido a que tres de los imputados no tenían abogados. Se suspendió hasta julio porque la jueza había argumentado que tiene carga procesal.
Hace dos días, debía realizarse la audiencia por el caso Comidas. Pero, también se suspendió porque Leyes acudió sin su abogado.
“Esta es una conducta recurrente que están realizando los acusados en varios otros procesos (…). Los exfuncionarios tienen alrededor de 28 procesos que están en trámite, y en la mayoría de estos procesos han utilizado este mecanismo de defensa. Si bien tratan de demostrar que los imputados están yendo a las audiencias, pero el hecho de que no venga el defensor técnico hace que se tenga que suspender”.
Por otro lado, para este mes también está programada la audiencia por el caso Huawei, sobre la red digital. Además, están agendados Mochilas II y III para marzo y junio, respectivamente, entre otros temas.