Los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) ayer informo que en Cochabamba se registró el primer caso de feminicidio. De acuerdo a una investigación que desarrollo la policía y funcionarios del Slim se sabe que la joven Valentina fue estrangula por su pareja Randy. Este caso causo estupor en Cochabamba, por tanto el Slim decidió coadyuvar en las investigación y proponer la pena máxima para el asesino.
Tatiana Herrera, responsable de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) dijo que como entidad responsable de las políticas de prevención, atención y protección en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, coadyuvara en las investigaciones para sancionar con la pena más dura para el asesino de Valentina que murió estrangulada, según la autopsia de Ley.
El director departamental de la Felcv, Alfredo Saravia, ayer informo que la joven Valentina fue estrangulada por su pareja de nombre Randy. La causa de muerte de la joven seria por asfixia mecánica por estrangulación a mano, con una cronología de muerte de 72 horas, aproximadamente.
El móvil de este hecho seria motivos pasionales, celos, aunque el sindicado aún no ha prestado de manera formal su declaración informativa”, se conoció.
Valentina Usseglio fue reportada desaparecida desde el pasado jueves y fue hallada sin vida en un hostal. Las investigaciones preliminares dan cuenta que la joven fue asesinada el mismo jueves, por lo que su cuerpo permaneció en el hostal, donde encontraron el cadáver, tres días.
El olor del cuerpo en descomposición reveló el hecho, pues gracias a eso una mujer que trabaja en dicho establecimiento alertó a la Policía.
El abogado de Randy E.P., ha manifestado que su defendido indicó sentirse arrepentido por el hecho y que quiere someterse a un procedimiento abreviado.
Indicó que, en un primer momento, antes de conocer el hecho de feminicidio, existió una coordinación entre las familias para localizar a las dos personas.
Valentina murió un día después de desaparecer; su enamorado pidió “perdón” por WhatsApp
El domingo por la noche, la Policía encontró sin vida a Valentina U. L., de 22 años de edad, reportada como desaparecida el jueves pasado junto a Randy E. P., de 22 años, su enamorado.
La pareja fue hallada en la habitación de un hostal situado en la calle Aniceto Arce, donde, a diferencia de Valentina, Randy se hallaba aún con vida desangrándose de una herida que el mismo se provocó en el cuello.
De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), el 26 de enero, pasado el mediodía, Valentina salió de su domicilio situado en Tiquipaya, con dirección a la ciudad de Cochabamba, donde tenía una cita con Randy.
Posteriormente, los familiares de la joven y la Policía logran contactarse con la familia de Randy, quienes señalan haber recibido un mensaje extraño. “Hice algo demasiado malo y no puedo volver con ustedes, no puedo volver a verlos, ni a ver a nadie, espero que Dios pueda perdonarme por lo que hice, porque no sé si yo podré hacerlo. Amé y amo a Valentina más de lo que he amado a nadie, más de lo que me he amado a mí mismo y no puedo vivir sin ella”, señala el mensaje que Randy envió a su familia.
Tras conocer el mensaje, la Policía intensificó la búsqueda de la pareja y logró recabar información que daba cuenta que ambos jóvenes fueron vistos caminando por la calle Aniceto Arce. Es así que los investigadores logran dar con el hostal donde se cometió el delito de feminicidio seguido de intento de suicidio.
Según el personal del negocio de hospedaje, desde el día que tomaron la habitación, Randy no permitió el ingreso de nadie y se aseguró por dentro.
La Policía se vio obligado a forzar la puerta de la habitación 301 y se encontró con una escena desgarradora, Randy se desangraba de una herida que el mismo se había provocado en el cuello y Valentina se hallaba sobre la cama sin vida y con signos de descomposición. El joven fue trasladado al hospital Viedma y el cadáver de su pareja a la morgue del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif).