Miércoles, 14 Mayo 2025
0
Compartidos

Evo Morales es culpable de la falta de inversiones en sector petrolero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno respondió a las críticas del expresidente Evo Morales y le recordó que hoy la economía boliviana paga las facturas de no haberse realizado las inversiones necesarias en su gestión para mantener la producción de gas natural, además de las mentiras de una exautoridad que dijo que Bolivia estaba sobre un mar de este recurso.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, convocó este lunes a una conferencia de prensa para realizar algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la economía debido a alguna aseveraciones realizadas por el exmandatario el domingo durante el acto de aniversario más del MAS. “Debemos aclararlo en términos de una objetividad de lo que ha venido ocurriendo en la economía boliviana en el primer período de gobierno y de lo que está ocurriendo en nuestra economía”, subrayó.

Explicó que el modelo económico- social- comunitario tiene la tarea de llevar excedentes económicos a la inversión en actividades que generen valor agregado y redistribuir ingresos.

Recordó que en la primera etapa de Gobierno 2006-2019, la de Morales, la renta petrolera llegó a 37.500 millones de dólares, un ingreso que se dio por la producción de gas y más ingresos por buenos precios.

Se tuvo un pico de ingresos por el gas de 5.489 millones de dólares en 2014 donde se alcanzó el máximo nivel de renta, que luego ha ido descendiendo hasta 1.755 millones de dólares en 2015, y 1.896 millones de dólares en 2017 y 2.277 millones de dólares en 2018 y 2.005 millones de dólares en 2019 (Gestión Evo Morales).

¿Por qué se dio esta situación? Según Montenegro, porque no se hicieron las inversiones necesarias en exploración petrolera para mantener los niveles de producción de gas que se tenían antes. “Si se quería mantener ese nivel de ingresos y producción de gas, se necesitaban agresivos niveles de inversión en exploración y desarrollo de campos petroleros”, remarcó.

La inversión pública ejecutada en hidrocarburos que en 2015 llegó a 678 millones de dólares, en 2019 (cuando Evo Morales dejó el gobierno) disminuyó a 134 millones de dólares, en 2020 a 87 millones de dólares (gestión Jeanine Añez) y en 2022 se recuperó a 150 millones de dólares.

“Con esos niveles de inversiones y ejecución en efectivo obviamente no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que se señalaba. Incluso un ministro de Hidrocarburos le mintió al compañero Evo Morales diciendo que estábamos en un mar de gas y actualmente no se tiene ese nivel de producción”, subrayó la autoridad.

En 2014 Bolivia llegó a producir 59,6 millones de metros cúbicos de gas natural por día y 63.000 barriles por días de hidrocarburos líquidos. Según Montenegro, ahora sólo se producen entre 38 y 40 MMMcd de gas natural.

La producción de gas en enero fue de 39,2 MMmcd, en febrero de este año de 37,9 MMmcd, la de líquidos de 33.940 barriles en enero y de 33.230 barriles en febrero, según datos de YPFB procesados por el Centro Departamental de Monitoreo y Fiscalización en Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

“El mar de gas lo hemos descubierto, solamente que ustedes no lo visualizan, no lo quieren visualizar; la prensa habla barbaridades, se dicen y desdicen. Para encontrar el mar de gas hay que encontrar otros pozos”, manifestó un 13 de enero de 2019 el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en la gestión de Evo Morales.

Se refería a que a partir del “éxito” con el pozo exploratorio Boyuy X2 se descubrió un “mar de gas” debajo de los departamentos Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se encuentran 33 áreas hidrocarburíferas en las que se ubican campos como Margarita, Sábalo, San Alberto, Itabu, Iguazú y otras 43 zonas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA