Domingo, 11 Mayo 2025
0
Compartidos

PROTESTA: Rector de la UMSS ordena ataque sin piedad a Guardias Municipales. La universidad que avergüenza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Cochabamba surgieron una serie protestas en contra del Rector de la Universidad Mayor de San Simon (UMSS), Julio Medina por ordenar ataque sin piedad contra la humanidad de los Guardias Municipales que quedaron mal heridos. Grupos aparentemente alcoholizados con rasgos de delincuentes callejeros protagonizaron vergonzosos actos por supuestos futuros profesionales.

Varias organizaciones sociales, representantes de instituciones de Cochabamba, frente a esta grave situación de violencia ordenada por el rector, piden la renuncia inmediata, asimismo se informo que se iniciaron todas las acciones legales contra los que provocaron caos y violencia en las afueras de la alcaldía municipal

El sociologo y politologo, Carlos S. Millares señalo: La mañana de hoy fuimos testigos de la irrupción de unos vándalos  a la plaza 14 de Septiembre, que ingresaron con una vedada intención de agredir, destruir y provocar enfrentamientos contra quien osara detener su violencia.

Averiguadas las cosas, se trataba de un grupo de estudiantes y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón, que cual delincuentes, comenzaron a atacar a miembros de la Guardia Municipal, jóvenes cuya misión es tan solo de mantener el orden ciudadano sin mayores armas que su voz persuasiva y casi siempre amable. ¿Como se puede pensar que los universitarios, supuestos jóvenes con estudios superiores, puedan ejercer semejante actitud vandálica en Cochabamba?

Qué tipo de formación reciben estos individuos? Así se preparan para ser los futuros profesionales del país?  Delincuentes profesionales serán?..

Lo cierto es que los que vimos por casualidad esta actitud, quedamos decepcionados y avergonzados de una universidad que en otros tiempos era el templo de la formación profesional de excelencia para bien de Cochabamba y el país.  Hoy parece haberse convertido en una cueva de delincuentes que se dedican a formar clanes familiares, logias de amiguismos al que no puedes ingresar por más que tengas mejores méritos que los que forman parte del plantel docente, administrativo y sindical de una universidad mediocre, que a título de “autonomía” hace lo que le da la gana sin que nadie fiscalice las grandes cantidades de dinero que anualmente ingresan a las arcas universitarias “autónomas” de San Simón.

El Rector de esta “superior” Casa de estudios, deberá explicar que es lo que les instruyo a sus conmilitones, estudiantes ovejas que por alguna prebenda o beneficios en sus notas, salen a destrozar la ciudad, a causar desmanes y agredir a servidores públicos que lo único que hacen es ganarse la vida trabajando en un puesto de por si complicado como es el de guardia municipal,  funcionario que tiene que lidiar muchas veces con el maltrato de comerciantes y transportistas que siempre infringen la norma. Hoy agredieron a más de 20 funcionarios ediles.

Y no es que tengan razón o no, que tengan una demanda legitima o no, eso es lo de menos. Pienso que un tema de compra venta de terrenos no es un tema que competa a estudiantes de ninguna Carrera.

Pero lo que se condena, es la forma en que lo hicieron. Los vándalos que ejercieron la violencia en el centro de la ciudad, hicieron quedar muy mal a la UMSS, por más de que ahora quieran negarlo, por todo eso, hoy por hoy San Simón, es una universidad que avergüenza.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA