Sábado, 20 Julio 2024
0
Compartidos

ARGENTINA: Dos encuestas coinciden en que Javier Milei pasó al primer lugar y relegan a Sergio Massa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hasta ahora solo una encuesta ponía al libertario por arriba del ministro. A esa medición de CB Consultores se sumaron ahora dos nuevos trabajos que ubican a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, por encima del ministro de Economía Sergio Massa. Un informe de Atlas Intel -la consultora brasilera que supo registrar con precisión el crecimiento del ministro antes de las elecciones generales- le otorga a Milei una ventaja de 4 puntos porcentuales frente a Massa, el postulante de Unión por la Patria: 52% del libertario contra un 48% del titular de Hacienda.

El otro informe es de Aresco, cuyo director, Federico Aurelio, sin dar números precisos, había anticipado que el líder libertario se encontraba algunos puntos por arriba del ministro. El trabajo, construido sobre un universo de 6000 casos, arrojó que tanto en la tendencia como en la proyección hay una distancia mayor a los 4 puntos entre ambos candidatos en favor de Milei. En el parámetro “tendencia”, Milei obtiene el 46,6% contra el 42,4% de Massa y en la proyección, la distancia se estira: 52,4% del libertario contra el 47,6% del ministro.

El extenso informe de la consultora brasileña señala, entre muchos otros datos, que Milei logra captar más del 73% de los votos de Juntos por el Cambio, con mayor adhesión (81,6%) entre los votantes que se inclinaron -mayoritariamente- por Patricia Bullrich. El dato que explica casi por sí solo cómo la figura de Milei se eleva sobre la de Massa. En cambio, la distribución del sufragio entre los votantes de su rival en la interna, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, es más pareja.

Milei también logra aventajar a Massa en una serie de problemas que buscan captar la confianza que inspira cada uno de los candidatos para resolverlos. Así, la imagen del libertario se impone en los asuntos vinculados a la economía (inflación, empleo y pobreza), a la seguridad y a la corrupción, que a su vez son los que pican en punta entre las preocupaciones de los consultados. En esa línea, el 79% afirmó que la criminalidad está aumentando en el país, contra un 5,6% que sostuvo lo contrario. El ministro de Economía solo saca ventaja en la “defensa de las instituciones democráticas” y en la de los Derechos Humanos.

Una de las conclusiones a las que arriba el trabajo realizado por Aresco sugiere que el voto que acompaña al ministro Massa está motivado por la conservación de una serie de consensos sociales o “cuestiones que ya existen”, como la educación pública, la salud pública y “cuestiones sociales”. Del otro lado, el voto del libertario se apoyaría en una “vocación de cambio” con respecto al actual gobierno, a pesar de que muchas de sus propuestas tienen entre sus propios votantes un acuerdo minoritario.

La flexibilización en la venta de armas y en las restricciones en el mercado de venta de órganos, dos temas que con distinta intensidad sobrevolaron la campaña de Milei, generan un amplio rechazo entre todos los consultados en el trabajo de Atlas. Solo el 21% de los consultados se muestra de acuerdo con flexibilizar el mercado de armas y solo un 9% el de los órganos.

El mismo grupo manifestó mayoritariamente estar de acuerdo con la disminución de los gastos del gobierno (67% a favor, contra un 16% que se manifestó en contra). Un 56% estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: “Argentina está actualmente siguiendo el mismo camino económico que previamente experimentó Venezuela”. En la misma línea, el 77% de los consultados calificó como “malo” el rumbo de la economía.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA