Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

En Chile proponen construir un muro en la frontera con Bolivia para frenar la inmigración irregular

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según publicó el portal chileno Emol, Kast acaba de regresar de un viaje a Hungría, donde visitó la ciudad fronteriza de Szeged, a dos horas de la capital, Budapest. Como respuesta a la masiva entrada de inmigrantes desde territorio serbio, el gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, decidió en 2015 elevar una valla de cuatro metros de alto a lo largo de los 180 kilómetros de frontera, con el objeto de detener el ingreso de inmigrantes irregulares.

Aquella barrera llamó la atención del excandidato presidencial, quien propuso replicar la idea en la frontera entre Chile y Bolivia. La frontera que separa a ambos países es de 850 kilómetros.

"Hace cuatro años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola. Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”, dijo el político.

Agregó que “Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses vamos a trabajar en un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.

En Estados Unidos, durante la campaña de 2016, el republicano Donald Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera con México, que se extiende por 3.142 kilómetros. “Construiré un gran muro, y nadie sabe construir mejor que yo. Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y México lo pagará ”, prometió en aquella oportunidad.

Actualmente en el mundo hay unas 21 fronteras que están divididas por muros, o vallas; una de las más importantes es la que separa a la franja de Gaza de Israel.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA