Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

Gobierno prevé erradicar este año 9.000 hectáreas de coca ilegal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este año está previsto erradicar 9.000 hectáreas de cultivo de coca ilegal, de las cuales los 2.000 será en los Yungas de La Paz y 7.000 en el trópico de Cochabamba. El 1 de abril comenzaron con los operativos de racionalización.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló que hasta la fecha se lograron erradicar 1.200 hectáreas de plantación ilegal.

"Se va a erradicar 9.000 hectáreas de cultivo ilegal en las zonas autorizadas y no autorizadas, además de los parques nacionales. Para esto se ha desplazado 21 campamentos con la cantidad necesaria de los efectivos de La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)", precisó la autoridad.

En marzo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) alertó de un incremento de 42.180 hectáreas de coca, es decir, un 52% por encima de las 22.000 hectáreas que permite la Ley General de la Coca.

La Ley General de la Coca, vigente desde 2017, permite el cultivo máximo de 22.000 hectáreas de coca en Bolivia, a pesar de que un estudio realizado para medir el consumo tradicional de la hoja señaló que se requerían 14.700 hectáreas. 

En ese contexto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responsabilizó al gobierno de Jeanine Áñez por el incremento de cultivos ilegales y que no se haya continuado con las tareas de erradicación.

La semana pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) desbarató cuatro megalaboratorios de fabricación de droga en reservas naturales.

El lunes se hallaron dos megafábricas de cristalización de clorhidrato de cocaína en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, con una capacidad para la fabricación de 240 kilos de droga al día, aproximadamente.

El viernes, Del Castillo, informó que otros dos megalaboratorios fueron destruidos en el Parque Isiboro Sécure. Uno con la capacidad de cristalizar hasta 100 kilos de cocaína por día, mientras que el segundo procesaba 500 kilos.

Explicó que el primero fue encontrado en la comunidad Santa Rosa donde trabajaban unas 12 personas, mientras que en el otro unas 40.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA