Aquella vivienda donde se encienda una fogata, se realice la quema de material nocivo, aquellas personas que comercialicen y utilicen pirotecnia serán sujetos a sanciones, así lo confirmó el sub alcalde de Tunari, Antonio Sejas.
“Aquella persona que vulnere la Ordenanza Municipal, encienda fogatas, queme llantas, será sancionada con una amonestación que alcanza los 2000 bolivianos”, declaró Sejas.
Indicó que para esta noche de San Juan, el personal operativo de la sub alcaldía recorrerá los distritos 1 – 2 y 13 a efecto de evitar que se vulneren las normas y se generen acciones que vayan en desmedro de la calidad de aire.
Desde el Departamento de Educación, Control y Seguimiento Ambiental, su titular Claudia Cárdenas, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad y/o acto que vaya en desmedro del medio ambiente a través de las siguientes líneas telefónicas.
La alcaldía de Cochabamba, busca a través de diferentes manifiestos ambientales, generar conciencia sobre posibles actos en contra del medio ambiente, que afectarían directamente a los grupos más vulnerables de la sociedad, mismos que deben asumir cuidados sobre todo de exposición durante las primeras horas del día, pues durante la tarde, por el movimiento de los vientos, la situación ambiental mejora considerablemente, informó el responsable de la Red de monitoreo de calidad de aire, Alain Terán.
Explicó que todo encendido de fogata o la quema de materiales nocivos, emiten in situ emisiones altas de toxicidad, en tanto, la zona donde se generan estas vulneraciones adquieren valores ambientales negativos que agravan la salud de la población, sobre todo aquella que sufre las afectaciones de la pandemia, mientras otras intentan salir de cuadros críticos donde se ha comprometido su sistema respiratorio y otro grupo sufre de asma y alergias que se gravan ante situaciones de contaminación.