Sábado, 20 Julio 2024
0
Compartidos

Incendios en Chile se llevan la vida de 23 personas en dos días

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Al menos 23 personas murieron en Chile en decenas de incendios forestales en la zona centro sur del país, azotada por una intensa ola de calor, según un informe presentado la noche del sábado por las autoridades.

“Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien detalló que además hay 979 personas heridas.

Monsalve explicó que de 232 incendios activos el sábado, 83 están combate. De esa cifra, 76 comenzaron el viernes, 16 el sábado.

El viernes el balance oficial de muertos por los siniestros ascendía a 13, cifra que este sábado subió primero a 16, después a 22 y luego a 23.

En vista de la situación, que no logra ser controlada, sumada a temperaturas por sobre 40ºC en la zona afectada, el gobierno del presidente Gabriel Boric decidió declarar el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

La declaración de catástrofe permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, dijo en Twitter que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".

“Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia”, tuiteó.

“¡No los dejaremos solos!”, prometió a los chilenos afectados.

De hecho, Monsalve destacó que se está avanzando en la entrega de apoyo por parte de Colombia, España y Argentina.

Más temprano, la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “Chile en materia de incendios cambió de manera sustantiva, y está cambiando todos los días”.

En 2017 un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas 6.000 víctimas, destruyó más de 1.500 casas y afectó 467.000 hectáreas de tierra. Los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA