Según reportes que llegan de la ciudad de Cochabamba, alrededor de 18 casas ubicadas en la OTB Mirador Alto Cochabamba al Sud de la ciudad se hunden misteriosamente y otras fuentes manifiestan que existirían fallas geológicas y se registrarían pequeños temblores de pequeña magnitud que ocasionan este tipo de desastres.
“Hay hundimientos en la zona y parece que es por el peso de las casas que no quieren hacer caer. Mi casa ya lo terminaron de demoler y ahora tengo que vivir en alquiler, por eso estamos molestando continuamente al subalcalde de Valle Hermoso para que nos entregue el estudio de suelo”, dijo una de las afectadas.
Otro afectado, dijo: “Estoy en la quiebra, tengo que vivir en alquiler. Mi casa estaba asegurada, pero el seguro no me quiere responder”.
Las edificaciones afectadas están en las calles Talismán, Quebracho y el Pasaje 16 que ya cedieron un metro.
En los tres manzanos donde están las 18 casas afectadas, en la OTB Mirador Alto Cochabamba, aún hay viviendas que permanecen en pie, pero con muchas rajaduras por los deslizamientos. Los propietarios se resisten a abandonar las mismas porque no tienen otro lugar a dónde ir.
“Tengo que trabajar el doble para pagar los 800 bolivianos de mi alquiler. Antes no tenía este problema porque vivía en la casa de mis papás”, afirma otro vecino.
Añadió: “El terreno sigue cediendo, en mi casa hicimos demoler sólo una parte para no afectar la vivienda de al lado, pero estos días se cayeron unos muros”.