Jueves, 02 Octubre 2025
0
Compartidos

Bolivia va a una segunda vuelta electoral polarizada y con agresiones entre candidatos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de unas elecciones generales que dieron fin a 20 años de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), Bolivia se encamina a una inédita segunda vuelta marcada por una campaña de polarización "extrema" y agresiones entre los candidatos opositores que se disputan la Presidencia y Vicepresidencia del país, según analistas.

El candidato Rodrigo Paz y su acompañante Edman Lara, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvieron un 32,06 % de los votos en la primera vuelta, mientras que el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y su compañero de fórmula Juan Pablo Velasco, de la alianza Libre, alcanzaron un 26,70 %, resultado que los colocó en la segunda vuelta del 19 de octubre.

Si bien una segunda vuelta se caracteriza por ser "de polarización por definición", al tratarse solo de dos candidatos en competencia, "lo que está sucediendo en Bolivia es que además las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y otras herramientas han hecho que la campaña se vuelva muy agresiva", según el analista político Ricardo Paz.

"Ese hecho hace que la elección sea en sí misma polarizada y el énfasis en la segunda vuelta es 'vote contra mi rival', algo que en la primera vuelta era 'vote por mí'", dijo Paz a EFE.

Para el analista, lo que están viviendo los bolivianos es una "campaña de contraste muy agresiva" que en algunos aspectos "deriva en guerra sucia", por lo que se usa "cualquier tipo de instrumentos, mentiras, noticias falsas, calumnias, es completamente amoral y no tiene límite ético".

"Esta campaña se va a incrementar con seguridad, vamos a llegar a niveles muy deleznables, muy poco edificantes, los estrategas no están viendo que la campaña positiva rinde más que la campaña negativa, tienen otra escuela, de la destrucción del adversario, entonces me da la impresión que va a continuar esto y se va a profundizar", añadió Paz.

Un día después de conocerse los resultados de la primera vuelta, comenzaron las agresiones verbales y acusaciones.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA