El dirigente cocalero de los Yungas Armin Lluta denunció este lunes que desde el Gobierno le ofrecieron cargos públicos y dinero a cambio de que renuncie a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).
“Me pidieron que renuncie y Armin Lluta va a ser el viceministro de Coca, me van a dar el Viceministerio de la Coca, y así mismo va a ser el candidato a las futuras elecciones para diputado de los Yungas, también me han ofrecido dinero”, manifestó.
Esta jornada, la zona de Villa Fátima fue el epicentro de más gasificaciones y enfrentamientos entre policías y cocaleros que buscan recuperar el mercado de Adepcoca, tras que Arnold Alanez fue proclamado como el nuevo dirigente de la Asociación y reconocido por el Gobierno.
Lluta añadió: “No me voy a vender y, antes de traicionar a mis compañeros, prefiero ir a la cárcel”.
Estas declaraciones las dio después de que su audiencia cautelar fue suspendida por segunda vez y está acusado de desobedecer la resolución de una Acción de Amparo impulsada por la Adepcoca paralela, que ese entonces estaba liderada por Elena Flores quien es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Dicho fallo favorecía al bando de Flores, entregándole la dirección de la organización cocalera.
“Realmente hoy día podían resolver trasladándome a la cárcel de San Pedro, como ha solicitado la Fiscalía, con una detención de seis meses, pero los Yungas nuevamente se podrían movilizar mucho más, y por esa razón yo creo que ha hecho más un cálculo político el Ministerio Público” para no detenerme, afirmó.