El sociólogo Zenón Padilla detecto que Bolivia no es dueño de la riqueza minera. En narices del Gobierno socialista se negocia la venta de zinc. Las transnacionales extranjeras negocian la compra - venta de empresas que pertenecen a extraños. Bolivia no es dueña de nada, se tiene un falso discurso sobre la vida economica del pais.
“En Bolivia no hay nacionalización de las minas, siguen en manos de los extranjeros. Hay un falso discurso del Gobierno del MAS, respecto a los recursos naturales”, asevero.
En las últimas horas se conocio que el grupo suizo llegó a un acuerdo para venderle el holding de dos empresas que explotan minas en el país.
El gigante suizo del comercio de materias primas Glencore informó que firmó un acuerdo con la canadiense Santa Cruz Silver Mining para venderle sus negocios de zinc en Bolivia, señala un comunicado de prensa de la firma.
El grupo suizo llegó a un acuerdo para venderle el holding de dos empresas que explotan minas en Bolivia, informó en un comunicado.
El acuerdo prevé un pago inicial de $us 20 millones (17.2 millones de euros) al cierre de la transacción, más un pago diferido de $us 90 millones en un plazo de cuatro años, dijo el grupo suizo.
La venta, que está sujeta a la aprobación reglamentaria en Canadá, debe concluirse en los próximos tres meses e incluye a la empresa Sinchi Wayra, propietaria de las minas Tres Amigos y Colquechaquita, y a Sociedad Minera Illapa, que posee el 45% de una empresa conjunta en las minas Porco y Bolívar.
En 2017, Glencore interpuso una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia, por las nacionalizaciones del complejo metalúrgico Vinto y la minia Colquiri, y exigió un pago de 675,7 millones de dólares. Proceso que sigue vigente hasta la fecha.