Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) advirtieron con ingresar en un paro indefinido si hasta el 5 de noviembre no se soluciona el conflicto por las demandas que tienen, entre ellas, el pago de una deuda de más de Bs 42 millones.
En una asamblea fueron ratificados los 10 puntos de su pliego petitorio, informó el secretario ejecutivo del sector, Einar Roca, quien denunció que la directora ejecutiva, Arminda Choque, no habría dado los recursos económicos a las diferentes regionales y aeropuertos para garantizar su funcionamiento.
Para este 5 de noviembre fueron convocados a una reunión en el Viceministerio de Transporte para dar solución al conflicto que se viene arrastrando desde hace meses. Mientras se espera que llegue ese día, habrá marchas y mitines y posteriormente huelgas de hambre. “(Sin embargo) si no se encuentra solución, nosotros ya hemos determinado un paro nacional indefinido pasado el 5 de noviembre”, advirtió.
El Decreto Supremo 4528, que establecía un fondo rotativo de más de Bs 83 millones en favor de Aasana solo habría sido utilizado para pagar los beneficios sociales de más de 200 trabajadores; no obstante, no se podría honrar las deudas a los funcionarios.
El conflicto aún no fue resuelto pese a que en mayo de este año se firmó un acta de acuerdo donde se comprometieron soluciones técnicas y financieras de mediano plazo con la dirigencia de los trabajadores para salir de la crisis en la que se encuentra la institución.