Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

Perú gana terreno en exportación de quinua y Bolivia se rezaga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mientras el Gobierno celebra el Día del Consumo de Quinua, el Perú toma ventaja en la exportación y la quinua real que produce el país todavía no es una marca reconocida a nivel mundial y pierde terreno en el mercado internacional, de acuerdo a una explicación del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

Rodríguez explicó que en 2013, el IBCE apoyó el trabajo que realizó el Gobierno para que se declare el año internacional de la quinua en Nueva York, por las Naciones Unidas.

Sin embargo, los productores lamentaron en su momento que no se hubiera trabajado en la promoción de la quinua real y orgánica, que produce el país, en especial la región de los salares.

Rodríguez dijo que Bolivia produce quinua real y orgánica, y es el único en el mundo. En 2014, un año después del año de la quinua, el país registró exportaciones del grano por más de 197 millones de dólares.

Pero lamentó que desde ese año a la fecha se haya hecho poco para mejorar la presencia del producto nacional en el mercado internacional, y perdió terreno y espacios en favor del Perú, que lideriza la venta de este grano, pero sin la calidad que tienen la quinua real y organica que produce Bolivia.

“Éramos primeros, hoy estamos detrás”, reflexionó a tiempo de informar que el año pasado las exportaciones alcanzaron a solo 62 millones de dólares y menor volumen.

Afirmó que para revertir esa situación se debe acelerar el trabajo en lograr la denominación de origen de la quinua real y orgánica, cómo única en el mundo, asociando los espacios geográficos, el Salar de Uyuni y Copisa, en donde se produce a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

El mercado internacional no reconoce a Bolivia, y por ello se debe pasar a la acción, y mejorar la productividad de los agricultores en el Altiplano, apuntó a tiempo de indicar que en su momento la tonelada de quinua alcanzó un precio de 6.600 dólares, pero ahora se cotiza en 2.200.

Si logramos tener la denominación de origen, podemos apuntar a vender a nichos de mercado a un precio mayor, mientras tanto Perú con su grano dulce tomó el mercado, pero está lejos de la calidad de nuestro producto, resaltó.

Entre tanto, con el objetivo de incrementar la producción y promover el consumo de la quinua real, el Estado a través de la Resolución Ministerio Nº 160, emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, reconoce el 7 de julio como el “Día Nacional e Internacional de la Quinua y especies afines”.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), participó del evento en instalaciones de la Cancillería, para dar a conocer este reconocimiento.

En la oportunidad, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, manifestó que el Gobierno impulsa acciones dirigidas a garantizar la producción y el consumo de alimentos salubres como la quinua, priorizando el apoyo a productores agrícolas y pecuarios del país.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA