El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó en octubre una demanda contra Evo Morales por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual cometidos entre 2019 - 2020 en contra de cuatro adolescentes, reveló Patricia Bullrich.
“Les voy a dar una primicia. Nosotros hace 15 días recibimos en el Ministerio de Seguridad una denuncia en particular, respecto a esta conducta de Evo Morales y la judicializamos. Así que esta denuncia del Ministerio de Seguridad hace 15 días que está dando vuelta, no le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia. Nos pareció que no era adecuado”, explicó la ministra del gobierno Javier Milei.
Sin precisar detalles, en una entrevista, dio cuenta que su ministerio recibió la denuncia a través de uno de los varios canales que posee.
“Son los primeros en enterarse de esta decisión que tomó el Ministerio de Seguridad cuando recibe una denuncia en particular. Nosotros tenemos mecanismos de denuncias, de mails, donde nos llegan denuncias y nos llegó una y hace 15 días está judicializada”, aseguró en declaraciones a un medio argentino, cuya entrevista difundió por su cuenta en X.
Por esa plataforma, Bullrich informó que al expresidente boliviano se lo acusa de “haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo” entre 2019 y 2020.
“El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual. En esta Argentina del presidente Javier Milei, el que las hace, las paga”, posteó la ministra.
Por la misma red social, el empresario Branko Marinkovic dijo que se trata de la denuncia que impulsó en Argentina.
“Mi pedido de investigación a la Ministra Bullrich en Argentina ha sido derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores”, informó, quien fuera ministro de Economía de la expresidenta de facto, Jeanine Áñez.
La revelación de la ministra argentina surge luego de que el viernes el Clarín informara que la Fundación Apolo denunció penalmente a Morales por la presunta comisión de delitos vinculados a trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores durante su asilo entre 2019 y 2020.
De acuerdo con el periódico argentino, diversos testimonios y fuentes señalan que Morales convivió en el país vecino “con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables”.
La presentación judicial, respaldada por testimonios y publicaciones periodísticas que citan esos casos, está planteada en los artículos 145 bis, 145 ter, 119 y 120 del Código Penal argentino.
La denuncia fue presentada por el director de la Fundación Apolo Yamil Santoro, el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón, según Clarin.
El gobierno del expresidente Alberto Fernández dio a Morales la condición de asilado porque su renuncia a la presidencia fue como resultado de un golpe de Estado. Le pagó todos los gastos de su estadía en Argentina, incluso viajó en el avión presidencial T01. El mes pasado, el gobierno de Milei le quitó el status de asilado a Morales.
En la actualidad, el expresidente enfrenta en Bolivia un proceso por el delito de trata y tráfico de personas debido a una denuncia por mantener una relación con una menor de edad en 2015, en Yacuiba, Tarija. Con ella, habría tenido una hija que hoy tiene 8 años.
No respondió a una convocatoria del Ministerio Público de Tarija, y su presunta víctima, junto con su hija y su madre, fueron declaradas desparecidas.
En rechazo al proceso, Morales, junto con sus seguidores, inició un bloqueo de caminos que ya lleva 20 días con pérdidas económicas por más de $us 1.700 millones. Desde el viernes se declaró en huelga de hambre en busca de un diálogo con el Gobierno del presidente Luis Arce, quien lo convocó en más de dos ocasiones, pero el exmandatario no asistió.