Aviones bombarderos estadounidenses B-52H realizaron demostraciones de ataque esta semana en el Caribe, reveló el miércoles 26 de noviembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en medio de las tensiones con Venezuela y el creciente despliegue militar en la zona.
Bombarderos de largo alcance B-52H de la base aérea Minot condujeron una demostración de ataque en el mar Caribe, en apoyo de la Operación Lanza del Sur, trayendo seguridad y estabilidad hemisférica, el 24 de noviembre", publicó la división del sur de la Fuerza Aérea en sus redes sociales.
La entidad agregó que "durante la misión, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se integró con aviones de combate y entrenó en rápida movilidad", sin ofrecer más detalles.
La agencia de noticias France 24 reportó que el lunes último un B-52H, escoltado por dos F-18 de la Marina de Estados Unidos, sobrevolaron territorio venezolano, específicamente la isla Margarita, sin previa notificación ni autorización.
Esos simulacros de ataque ocurrieron el mismo día en que Washington designó oficialmente al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera.
La página de rastreo de vuelos FlightRadar24 mostró el lunes que aviones militares de Estados Unidos sobrevolaron las aguas del Caribe entre la costa de Venezuela y la isla de Curazao, que están a unos 65 kilómetros de distancia.
Las autoridades estadounidenses no precisaron la ubicación de estas demostraciones de ataque, que enmarcaron dentro de la Operación Lanza del Sur (Southern Spear), que comenzó el 14 de noviembre, para luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica.
Esto ocurre en medio de una masiva cancelación de operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela, tras el aviso el sábado de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre un incremento de actividad militar en el espacio aéreo de la nación caribeña.
Los B-52H son bombardeos de largo alcance que pueden volar a "altas velocidades subsónicas" y alturas de más de 15.000 metros, desde las que pueden realizar ataques "estratégicos" y cargar armas nucleares o convencionales, según la página oficial de la Fuerza Aérea estadounidense.
Donald Trump dijo el último martes que "podría hablar" con Nicolás Maduro para "salvar muchas vidas", una conversación que sería "bienvenida" en Venezuela, según declaró el miércoles el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Estados Unidos utilizará de manera "provisional" dos aeropuertos de República Dominicana como parte de su lucha contra el narcotráfico en la región a través de la Operación Lanza del Sur, afirmaron el miércoles el presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, tras reunirse en el Palacio Nacional.
Según el reporte de la Presidencia dominicana, los aeropuertos Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, ambos en la provincia de Santo Domingo, destinarán áreas para el transporte de equipo y personal técnico, como parte de las operaciones de Washington en el Caribe, afirmó Abinader en presencia de Hegseth, el primer secretario de Guerra estadounidense en realizar una visita oficial al país.
Abinader no ofreció mayores detalles sobre el alcance de esta colaboración, aunque dijo que se enmarca dentro de los "permisos especiales" concedidos a Estados Unidos bajo protocolos de cooperación bilateral en materia de seguridad.
La visita de Hegseth fue anunciada por el Gobierno dominicano como parte del reforzamiento de la lucha de ambos países contra el narcotráfico internacional, en momentos en que Estados Unidos ejecuta una operación de destrucción contra lanchas rápidas que salen de Suramérica y que el Gobierno de Donald Trump asegura tenían como destino a EEUU.
"Esta lucha contra el narcotráfico constituye una prioridad para su Administración, por tratarse de una amenaza que afecta la estabilidad nacional y regional. Esta es esencial para proteger a nuestras familias y para preservar la estabilidad. Ningún país puede ni debe enfrentarla sin aliados", afirmó Abinader.
Las autoridades dominicanas han informado del decomiso de 1.290 paquetes de droga en dos operaciones realizadas este mes, enmarcadas en Lanza del Sur.
Hegseth agradeció al Gobierno dominicano la cooperación y destacó que las acciones estadounidenses representan el "único idioma" que entienden los narcotraficantes y las organizaciones terroristas.
"Estamos defendiendo a nuestros ciudadanos, buscamos la seguridad para que nuestros países sigan prosperando, para poner fin a tanta violencia y a salvar decenas de miles de vidas. El presidente Trump cree y refuerza estas alianzas", puntualizó el alto cargo.
Al igual que Abinader, el jefe del Pentágono dijo que la utilización de áreas en los dos aeropuertos dominicanos será de manera "provisional", por lo que agradeció a Abinader esas facilidades y reconoció a República Dominicana como "líder regional" en materia de lucha contra el narcotráfico.



